Informe | |||||||
Empresa compró terreno en 400 mil pero recibió 4 millones de soles por hipotecarlo ¿Por qué el GRA remató tierras en Majes? Javier Ísmodes, jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional en ese tiempo, señaló que el valor de terreno por metro cuadrado era de S/. 7,29 pero autorizó la venta a S/. 1,40. Luego, la empresa Open World lo hipotecó y obtuvo más de 4 millones de soles de un banco, 10 veces más de lo que pagó. Las cosas en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se van a poner como el páprika: rojas y picantes. Dos años y meses después que la Autoridad Autónoma de Majes vendiera 64 mil 510 metros cuadrados de su campamento, nuevas revelaciones salen a la luz sobre el precio casi regalado al que Autodema y el GRA entregaron estos activos a la empresa procesadora de alcachofa y páprika Open World Export S.A.C. (OWX). La propuesta Open World, es una empresa familiar formada por dos hermanos: Alonso y Alejandra Pinto Paredes, que la constituyeron en 2002 con dos mil soles de capital inicial y cuando ambos socios aseguraban ser sólo estudiantes. Dos años después, incrementan su capital social hasta 371 mil soles 863 nuevos soles. El año 2006 presentaron ante la OPIP del Gobierno Regional de Arequipa una iniciativa privada para la instalación de una Planta Agroindustrial y viveros en Majes. Su iniciativa requería la adquisición de 64 mil 510 metros cuadrados del Campamento Central de Autodema, incluyendo los mil 258 metros cuadrados de construcción dentro del terreno y el cerco perimétrico de 791 metros.
En tres etapas, OWX planteaba invertir 3 millones 720 mil 200 soles. Lo que incluiría la construcción de nuevos almacenes, la instalación de una planta de frío para alcachofa y de viveros, con un área de hasta 19 mil 694 metros cuadrados, maquinaria y equipos. Por la compra de todos los activos del GRA, planteaba pagar 400 mil 405 soles. La empresa pretendía pagar 74 mil 831 soles por las más de 64 hectáreas, 314 mil 500 soles por la nave industrial y otros 11 mil 074 soles. En total ofrecía 400 mil 405 soles. El precio mínimo Casi ocho meses antes de la firma del contrato, Javier Ísmodes suscribió el informe 056-2007-OPIP. En él, menciona una tasación comercial del predio, efectuada por la OPIP. Esta oficina había determinado que el valor comercial del inmueble era de S/. 7,29 soles por metro cuadrado. Por lo que, tan solo por los terrenos, Open World debía pagar 470 mil 111,50 soles, además de lo que ofrecía por construcciones y cerco perimétrico. Autodema debía recibir en total 795 mil 685 soles.
Ísmodes manifestaba que el precio mínimo para la propuesta debía estar sujeto a los criterios del mercado y, estando la tasación comercial del metro cuadrado de ese predio en 7.29 soles por metro cuadrado, esa era la cifra mínima a partir del cual el inversionista debía efectuar su oferta. Sin embargo, el monto final que pagó OWX fue de 416 mil 405 soles, es decir 395 mil 279 soles menos. La Oficina de Promoción de la Inversión Privada avaló que el inversionista pagara S/. 1.40 soles por metro cuadrado de terreno, conociendo que éste valía cinco veces más. Con la opinión favorable de la OPIP hacia la oferta de Open World, el Consejo Regional aprobó la adjudicación directa de los activos a su favor. El contrato fue firmado el 7 de noviembre de 2007. Priorizar la inversión Consultado sobre el tema, Javier Ísmodes, refiere que para la OPIP lo más importante no era vender el terreno sino concretar una inversión privada que superaría los tres millones de soles y demandaría mano de obra. Según el ex jefe de la OPIP, fue todo un logro mejorar el precio inicial presentado por OWX, ya que elevaron la oferta de 1.16 soles a 1.40. No obstante, la inversión de Open World es cuestionable. Según puede observarse en Registros Públicos, seis meses después de la ventajosa compra, Open World hipotecó el terreno en el Banco Continental por la suma de un millón 600 mil dólares. El préstamo comercial fue por cinco años. Esto significa que Open World obtuvo un préstamo de más de cuatro millones de soles a cuenta de un predio por el que pagó tan solo 416 mil soles. Y no hubo inversión de capitales nuevos, sino por la hipoteca del propio terreno. Lo que se llamaría un negocio redondo.
Investigación Actualmente el tema de Open World es investigado por la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional. La conformación de este grupo de trabajo sufrió algunas variaciones debido a que uno de sus integrantes, el consejero Javier Lizárraga, es familiar de Javier Ísmodes. Aunque él no acepta ese hecho como causa de su apartamiento, la presión hizo que diera un paso al costado y en su lugar integrará la comisión el consejero Jeister Chávez Carnero. Por su parte la consejera por la Unión Nury Hinojosa, apunta que no se debe interpretar esta investigación como un acoso a la inversión privada. Por el contrario, lo que se pretende es tener inversiones privadas pero que sean realmente ventajosas para la región, no negocios particulares. (José Luis Márquez) |