Informe

Tejes y manejes entre los abogados de la Universidad San Agustín

El club de los doctores "bamba"

Envueltos en escándalo, cada uno de ellos fue un tentáculo en los principales órganos del sistema de justicia a nivel nacional. Tienen en común haber sido "doctores bamba" de la UNSA, haber intentado usar sus cargos en provecho propio, y haber sido descubiertos, dejando por los suelos la imagen de la universidad y de la capital jurídica del Perú.

Innegable. Aunque Falconí ha negado lazos con Linares los vínculos comerciales están probados.

La semana pasada, una serie de tinglados y redes de influencia al interior del sistema de justicia quedaron al descubierto, tras la difusión de un audio donde el renunciante Hugo Salas, hasta entonces integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, detalla la manera en que funciona este sistema de intercambio de favores, e influencias, más cerca de los "acue4rdos" que de la auténtica justicia.

El exabrupto verbal de Hugo Salas revela no sólo la realidad del Sistema de Administración de Justicia; además arroja luces sobre una cofradía de abogados con mucha influencia que a lo largo de los años han utilizado el estatus y poder que otorga la Universidad San Agustín de Arequipa y un grado apócrifo de Doctor, para llegar a cargos estratégicos dentro del sistema. Aunque no siempre están en el mismo bando, todos tiene algo en común: se valieron de doctorados "bamba" para llegar a sus puestos y salieron del cargo con serios cuestionamientos.

Hugo Salas Ortiz

Es docente principal de la Facultad de Derecho de la Universidad San Agustín, y fue decano del Colegio de Abogados de Arequipa, hasta en dos ocasiones. Fue en este espacio en el que logró integrar el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, máxima autoridad de este poder del Estado, representando a los Colegios de Abogados del país. Es uno de los 400 "doctores bamba" que se acogió a los llamados reglamentos transitorios, que les permitía optar el grado académico de doctor sin llevar estudios doctorales ni cumplir los requisitos necesarios. A pesar de tener el régimen de Dedicación Exclusiva, es a vista de todos, un activo litigante en la Corte Superior de Justicia, donde sus relaciones abundan, con colegas, alumnos (as), ex alumnos y amigos.

Magdiel Gonzales Ojeda

Fue miembro del Tribunal Constitucional desde el año 2002 hasta el 2007. Fue Decano de la Facultad de Derecho y Asesor Legal de la universidad. La estrecha relación con el ex rector Rolando Cornejo Cuervo le valió que su postulación al Tribunal Constitucional fuera respaldada por la casa agustina.

Mientras fue magistrado del TC mantuvo total lealtad a Cornejo Cuervo, quien enviaba los vehículos oficiales de la Universidad a recogerlo al aeropuerto cada vez que llegaba y sostenían largas conversaciones en la sede del rectorado. En el año 2003, sin embargo, estalló el escándalo, cuando se supo que Gonzales intentó colarse por la puerta falsa al anhelado régimen de la 20530 y así jubilarse con las ventajas de la cédula viva y su sueldo de magistrado. Una resolución rectoral firmada por Cornejo Cuervo le permitió acumular años de servicio en dos sistemas pensionarios distintos. Algo que estaba prohibido tal y como lo señalaban informes internos. Estos fueron desestimados y solo se consideró la opinión favorable del docente Dante Cervantes Anaya. Aunque consiguió ingresar a la 20530 la presión mediática obligó a Magdiel a renunciar al beneficio pensionario.

Ex poderosos. De izquierda a derecha Magdiel Gonzáles, Percy Chocano y Rolando Cornejo.

Percy Chocano Núñez

En el año 2006 el docente agustino y entonces jefe de la unidad post grado de Derecho, Percy Chocano, ostentando su doctorado "bamba", fue elegido como Director de la Academia Nacional de la Magistratura. Para que Chocano pudiera ocupar este puesto en la entidad encargada de capacitar a los magistrados del sistema judicial, debía renunciar a su puesto en la Unsa, tal y como lo hizo Magdiel Gonzales; pero no lo hizo. Las autoridades universitarias de ese entonces, le permitieron dictar cursos los días sábados y venir a la ciudad con pasajes aéreos sufragados por la UNSA. Además, le otorgaron el beneficio de un año sabático, sin que cumpliera con el requisito de dedicarse a la investigación científica en ese período, con lo que Chocano percibió doble remuneración del estado de manera indebida.

Luego de hacerse públicas las irregularidades, el Directorio de la academia le retiró la confianza y Chocano tuvo que dejar su influyente puesto en la Academia. No obstante, fue nombrado Director de la Escuela de Post Grado de la UNSA, desde donde podía ejercer influencias sobre abogados y magistrados de la Corte de Arequipa, muchos de ellos dictando cursos o estudiando en esta unidad. El caso es objeto de investigación penal en la Fiscalía, debido a una denuncia presentada por Hugo Salas Ortíz, antes de ser nombrado en el Consejo Ejecutivo del PJ.

Rolando Cornejo Cuervo

Hasta el año pasado fue dos veces rector de la Universidad San Agustín. En su historia pesan escándalos de corrupción que van desde el manejo de los fondos de la universidad San Agustín para sostener el extinto club Atlético Universidad, hasta el aprovechamiento del cargo, previa adulteración de documentos para la creación irregular del Bachillerato para Secretarias, y la creación de los doctorados bamba. Con varios procesos judiciales aún en curso, fue postulado por la Unsa para tentar su elección como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad encargada de la evaluación, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales en todo el país. Esta aspiración de convertirse en el gato despensero, se frustró por denuncias periodísticas sobre sus antecedentes y la Asamblea Nacional de Rectores se vio obligada a aceptar su tacha. Con lo que, el club de los Doctores Bamba de la UNSA, perdió a su benefactor principal. (Unidad de Investigación)

 

 

Otros líos entre "doctores"

En la Facultad de Derecho, que no se caracteriza por la fraternidad reinante, el Decano Dante Cervantes, ha sido destituido de su puesto hace dos semanas, por una denuncia promovida por Hugo Salas Ortiz, relacionada con el incumplimiento del requisito de antigüedad como Docente. El Consejo Universitario, presidido por el actual rector, Valdemar Medina, dio trámite rápido a la destitución, de manera inédita. Asimismo, el Director de la Escuela de Post Grado de Derecho, Luis Lazo Angulo, está a punto de ser destituido del cargo, al haberse planteado una medida cautelar que invalidaría su elección, por supuestos festines en los trámites de inscripción cometidos en esa Unidad, que lo dejaron como candidato único. Esta denuncia también fue promovida por Salas Ortiz. Todos los mencionados, son doctores "bamba".

 

Los audios no escuchados del "tigre" Salas

Más componendas, alianzas, pagos de favores, venganzas y traiciones se deducen de otros extractos no difundidos del audio que grabaron al ex miembro del Comité Ejecutivo del Poder Judicial, Hugo Salas Ortiz y que esta semana fue proporcionada a El Búho por una fuente cercana.

(Izq.) El Tigre. Hugo Salas. (Der.) Denunciante. Miluska B.

Cuando Hugo Salas se interesó por la denuncia de acoso sexual que Miluska Bejarano Villena (23) interpuso contra el juez de la Corte de Justicia de Arequipa, Alberto Medina Salas, no sabía que todas y cada una de sus conversaciones estaban siendo grabadas por la supuesta agredida.

La joven a la que él creía apoyar había sido nada menos que la ex secretaria de uno de sus adversarios declarados: Dante Cervantes Anaya, Decano de la Facultad de Derecho de la UNSA, con quien tiene una antigua rencilla por un litigio que enfrentó en la Corte a ambos docentes universitarios.

El Búho tuvo acceso al resto de audios. Las conversaciones sostenidas revelan el manejo y las componendas que, en busca de poder, se manejan desde la UNSA hasta las esferas altas del PJ, aunque de lo escuchado, no se puede deducir que las irregularidades y los supuestos delitos se hayan cometido efectivamente.

Ciertamente todas las conversaciones que Hugo Salas mantuvo con Miluska Bejarano trataban de su denuncia contra el juez Alberto Medina Salas, de quien Salas dice que era instrumento de Cervantes en el PJ. Salas asegura a Bejarano que su denuncia va a tener éxito y que él no se va a echar para atrás en su apoyo, lo que al parecer no cumplió.

"Hay dos candidatos a la Corte Suprema uno es enrique Mendoza que fue del Jurado Electoral y ahora está de jefe de la Ocma y el otro es Cesar San Martín. Yo no puedo ser tan torpe de quedar como un chancho. Si Enrique Mendoza está haciendo esto es porque yo he hecho una serie de gestos y comportamiento que el ha reconocido. En otras palabras está diciendo el doctor Salas está detrás aquí, si, cueste lo que cueste. Nunca han hecho pruebas sicológicas ni siquiera al presidente de la Corte de Madre de Dios y aquí van a mandar a dos cojudos.

Si la prueba que todos creemos va a arrojar indicios va a ir al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y quién crees que va a resolver." Le dice Salas. Luego señala que, en cualquiera de los casos, él está bien ubicado pues –dice- "yo le he dado el doctorado (bamba) a César San Martín".

Algo que abona además sobre las relaciones e influencias que se manejan dentro del Poder Judicial arequipeño, se revelan en este otro extracto.

"Si tu lo sacas a (Alberto) Medina de carrera, ya se jodió (Dante). Lo que quiero es hacer llegar a su oído (de Medina Salas) que va a morir por Dante para que se saquen la mierda entre ellos. Si Medina sale, Dante perdió su juez con el que trabajaba. Lo que tengo que hacer ahora para crear pánico con Medina es que alguien vaya y le diga, oye te están jodiendo porque eres socio de Dante cágalo en 20 sentencias a Dante y vas y le dices a Salas que le pides perdón, Salas se hace el cojudo y le puede ayudar en su caso y se sacan la mierda entre los dos".

Dado que las conversaciones se dieron en varios momentos, y Miluska Bejarano, que jugaba a dos caras empieza a filtrar información, ingenuamente Hugo Salas la llama para advertirle que no hable con nadie.

-Quién te manda que le digas a Cristian Talavera que yo estoy organizando todo lo el operativo (...)

Se ha ido al Coco, el Coco le ha contado al chato este a un aprista y el aprista se ha reunido con Medina. No abras la boca ni me metas en lío, porque ellos creen que es una maniobra mía.

(Eloy) Zamalloa se ha reunido con Medina, carajo. Ya te he dicho que Cristian encantado de llevar el chisme y si me pueden joder me joden. Carajo yo te quiero ayudar, yo no tengo nada con el lobo, recién veo algo que me parece mal, no vuelvas a abrir la boca ni me metas en lio porque sino la canción, no tengo tiempo para estar atendiéndolo al lobo en sus maquinaciones. En todo Zamalloa es un doble filo, el coco Cáceres se lava las manos, dice el Salas le ha armado la trampa al lobo, que esto que el otro. Ten cuidado hija, ten en cuenta que la defensa de ellos va a decir en algún momento que aquí no ha habido ningún acoso, sino que este doctor Salas se la tira a esta cojuda y ella por joderlo ha intentado seducirlo. Acuérdate de mi. (…) Se han reunido el Lobo el Kenneth (del Carpio), y el Zamalloa, el ha dicho que no es posible que el Hugo está atentando contra los jueces él es el que está dirigiendo el operativo…

Luego Miluska Bejarano comenta las componendas y favores que se manejan en la Corte.

(Miluska)-El Alberto había sido amigo de Gamarra Seminario y ha hablado con él y Gamarra me ha hecho decir con Rospigliosi que hasta hoy día nomas y me ha hecho sacar de Registros Públicos.

(Hugo Salas) Bueno ahora dedícate ahora a conseguir los certificados. Yo no te voy a contar más detalles porque, me jodes. Pero no te desesperes ya te repongo o te pongo en la Corte.

(M) -Pero me ha dado cólera no te pases-

Eso es lo de menos, el les da plata si coimean, sabían reunirse con Zamalloa con Kenneth están preparando una denuncia penal en contra tuya. Tenemos que esperar y sacar esos certificados.

En varios momentos, Salas pide a Bejarano que vaya a la UNSA. Al parecer, requiere de unos papeles que le permitirían reforzar la denuncia contra Dante Cervantes para "sacarle la mierda" y dejarlo fuera de circulación. Menciona en reiteradas oportunidades a otro de sus enemigos, Luis Lazo Angulo y al rector Valdemar Medina, a quien supuestamente tiene "bajo control".

También menciona a la actual Junta Directiva del Colegio de Abogados, como producto de un acuerdo, al regidor Jorge Sumari y a James Fernández. Sin duda queda por iniciar una profunda investigación para determinar los grados de corrupción a los que puede haber llegado esta red de abogados, alrededor de la UNSA. La pregunta es cuántos magistrados más estarán involucrados en este tipo de manejos.

 

Descargue los audios aquí: