Informe |
||||||||||
Las zonas de mayor riesgo en Arequipa En medio del peligro Sismos, inundaciones y erupciones volcánicas son algunos de los desastres naturales a los que Arequipa está expuesta. El modo como ha ido creciendo nuestra ciudad es una muestra de nula previsión que se ha tenido respecto a estos peligros. Así, las zonas de Lara en Socabaya, la parte alta de Cayma, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y Miraflores son las más riesgosas por su tipo de suelo o por estar muy cerca del Misti. Pero no son los únicos peligros. Arequipa fue fundada sobre un terreno duro de fuertes rocas. Suelos que fueron dejando los grandes aluviones y con el tiempo se han compactado. Sobre esos terrenos se levantó el centro histórico de la ciudad. "Los suelos son buenos. Una muestra de ello es que el centro histórico ha soportado tantos terremotos", indica el ingeniero Roberto Kosaka, ex sub jefe nacional del Instituto de Defensa Civil. Pero más de 400 años después, el arequipeño ha desafiado a la naturaleza y expandido la ciudad sobre suelos inestables.
Entre el año 1999 y 2001 se realizó el Mapa de Peligros y Plan de Usos de Suelos de Arequipa, entre el Instituto de Defensa Civil, la Unsa (Universidad Nacional de San Agustín) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo). Kosaka, que fue responsable de este estudio, refiere que entonces se detectaron las zonas más peligrosas. Pero desde esa fecha, no ha sido actualizado. Suelos rojos La zona de Lara, en el distrito de Socabaya, es la más crítica en cuanto a riesgo sísmico porque el nivel de agua subterránea es alto. A 80 centímetros de la superficie ya se puede encontrar agua. Allí se han construido unas 15 mil viviendas. Es más, se rellenó un pantano para construir encima de él. El peligro real es el hundimiento. Luego del terremoto de 2001, todo el sector se hundió unos 15 centímetros.
Otra zona peligrosa en Arequipa está en el sector de Alto Cayma. Allí el suelo es de origen piroplástico, es decir que son restos de ceniza volcánica. "El suelo es como el sapolio", comenta Kosaka Masuno. El terreno se comprime con facilidad, como una esponja. Además hay pendientes pronunciadas. Allí, hasta el año 2001, había cerca de 10 mil viviendas. En el sector de Pampas de Polanco, en Alto Selva Alegre, el suelo es de similares características. Además, se ha utilizado relleno superficial para la construcción de viviendas. En el Cono Norte, hacia el lado de Yura, el terreno es poco denso y también está formado por cenizas volcánicas. En la parte alta de Mariano Melgar y Miraflores el problema son las pendientes pronunciadas y el alto riesgo de desmoronamiento de los taludes, es decir, los fragmentos de roca.
Otro tipo de riesgos La parte alta de los distritos de Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre son los de mayor riesgo volcánico por estar ubicadas en las faldas del Misti. Además allí están los cauces por donde correría la lava. La última erupción del Misti fue en 1787 y sigue siendo un volcán activo. A diferencia de los terremotos, una erupción volcánica se puede predecir con semanas de anticipación. Otro tipo de riesgo es la inundación y erosión de terrenos. Existe a lo largo del cauce del río Chili y las torrenteras en el Cercado, Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Cayma. En el caso de las torrenteras el peligro aumenta, porque se ha construido dentro de sus cauces. En el caso del centro histórico, el riesgo lo representan las construcciones antiguas, muchas de ellas sin un adecuado mantenimiento. El gerente del Centro Histórico, Alfredo Venero, indica que uno de los lugares de mayor riesgo es el mercado San Camilo y sus alrededores. No sólo por la antigüedad de su infraestructura, sino por la falta de medidas de seguridad. En tanto, los puentes -Bolognesi, Grau y de Fierro- requieren de una supervisión urgente. Suelos buenos El estudio de riesgos de suelos revela que los terrenos ubicados en distritos como José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara y el propio cercado son los mejores porque son más compactos. Aunque en todos los distritos existen zonas con suelos adecuados. El mismo estudio indica que los suelos urbanizables de Arequipa están hacia el lado noroeste, entre las pampas del Cural y de la Estrella (Uchumayo). Asimismo en el sur, entre Socabaya, Yarabamba y Quequeña. Las zonas no urbanizables están hacia el lado norte y noreste. (Milagros Tairó)
|