Informe

La oferta oficial en Arequipa

Gastos universitarios

Para los jóvenes que ya terminaron la etapa escolar, existen diversas alternativas de educación superior, con lo que los gastos de comienzo de año para los padres de familia se prolongan por unos cinco años más, en la mayoría de casos. Los costos varían por el tipo de institución, su prestigio o la formalidad con la que operan. La pensión más cara en Arequipa supera los 700 soles; la más barata puede ser de hasta 220 soles.

Universitarios. Una carrera de cinco años puede costar entre 11 mil y 35 mil soles, sólo en pensiones.

Las pensiones más caras en Arequipa las tiene la Universidad Católica San Pablo. Un semestre, en la categoría más alta, cuesta 3 mil 650 soles, a pagarse en cinco cuotas de 730 soles cada una, para las carreras de Ingeniería de Telecomunicaciones, Administración de Negocios, Derecho, Ingeniería Industrial e Informática y Psicología.

Esta universidad tiene un sistema de escalas, con lo que las cuotas pueden disminuir hasta 470 nuevos soles en Telecomunicaciones, o 394 en las otras carreras. Las especialidades de Contabilidad y Educación son más económicas, las cuotas oscilan entre 236 y 428 soles.

Para acceder a las categorías más bajas, la universidad evalúa la situación económica y los méritos académicos del alumno. Similares criterios sirven para otorgar becas de estudios, que sólo demandan el pago de una primera cuota. La matrícula general es de 245 nuevos soles.

La otra universidad particular arequipeña es la Universidad Católica de Santa María. Su pensión más alta está en la Facultad de Medicina. Los alumnos de la categoría A pagan cinco cuotas semestrales de 715 soles cada una, lo que significa un costo de 5 mil 575 soles el semestre. En la categoría más baja, la C, la cuota es de 615 soles. Lo mismo tienen que pagar los estudiantes de Odontología.

En otras especialidades de salud (Obstetricia, Enfermería, Farmacia y Biotecnología), las cuotas oscilan entre 470 y 570 nuevos soles. En ingenierías, las tasas educativas van entre los 415 y 515 nuevos soles. En sociales, la escala va de 320 a 390. En Derecho, la pensión más baja es 330 y la más alta, 410.

El costo de la matrícula oscila entre 21 y 36 soles, dependiendo de la carrera. Las tasas más altas están en las escuelas de postgrado. Un trámite de grado para Segunda Especialidad cuesta mil 100 soles; para maestrías y doctorados, 2 mil 500. En su lista oficial de tasas educativas, lo que más llama la atención es el costo de un duplicado de título: 700 soles.

Filiales

Las filiales universitarias que ofrecen carreras presenciales y a distancia en nuestra ciudad son 21; pero sólo 3 funcionan oficialmente: Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). En la UAP, un estudiante debe pagar 150 soles para postular y, una vez que haya ingresado, pagará similar suma para matricularse. La carrera más cara es Odontología (Estomatología), con cinco pensiones de 450 soles cada una. Le sigue Enfermería con 370 soles la cuota; junto a Farmacia y Tecnología Médica, con 350 soles la cuota.

La carrera de más bajo costo es Educación (220 soles la cuota), seguida de Administración, Ciencias Contables, Turismo y Psicología (250 soles). Esta universidad tiene otras ocho carreras, cuyos costos oscilan entre 310 y 340 nuevos soles, la cuota. En la UTP, la matrícula general es de 200 nuevos soles. Las cuotas, que también son cinco semestrales, son de 350 soles en el área de sociales y 400 en ingenierías. Para ingresar, los estudiantes este año pagaron 30 soles por la carpeta de admisión y 150 soles por la inscripción.

Institutos

Existen en la ciudad institutos superiores de las más diversas especialidades y categorías. Desde aquellos avocados a carreras de salud, hasta los de la nueva ola de gastronomía, pasando por ingenierías y educación.

Los de mayor prestigio tienen pensiones que oscilan entre los 240 y 370 nuevos soles. Los egresados de estas instituciones tienen mayores opciones laborales y no sólo porque así lo digan sus eslóganes comerciales, sino porque las empresas no confían en la calidad educativa de la mayoría de institutos. Y no les falta razón.

 

Gratuidad a medias

Un estudiante egresado de un colegio nacional paga 130 soles para poder intentar su ingreso a la Universidad Nacional de San Agustín. Si estudió en un colegio particular, el costo sube a 200. En esta institución pública, la matrícula para ingresantes es de 150 nuevos soles. Además se debe pagar 50 soles adicionales por el curso de Propedéutica y una "donación voluntaria", cuyo monto depende de la Facultad a la que se pertenece. No baja de 20 soles.

Este año, se pretendió cobrar 40 soles más por Seguro Universitario, luego que un grupo de alumnos cayera de un segundo piso en el campus de la universidad y dos de ellos quedaran seriamente heridos. Los estudiantes han protestado y, por el momento, se analiza la posibilidad de que este pago sea fraccionado.

Los alumnos regulares pagan menos de 20 soles por matrícula, excepto aquellos que hayan desaprobado cursos. La tasa a pagar en estos casos se incrementa con el número de veces que se haya repetido una asignatura y depende de la materia.