Informe

Foro Macro Regional: "La Prensa y las Regiones en el Per�"

Reportaje al periodismo

Cerca de 250 personas, entre periodistas y estudiantes de periodismo de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Lima, se reunieron el �ltimo jueves y viernes, convocados por el Semanario "El B�ho". A trav�s de mesas redondas, debates y exposiciones magistrales se discutieron diversos temas concernientes a la labor period�stica, desde una perspectiva regional.

Periodistas. Plantearon alianzas entre medios independientes para abordar temas macroregionales.

La labor period�stica en las regiones se enfrentan a tres grandes obst�culos: la sostenibilidad econ�mica, el centralismo y los poderes regionales no acostumbrados a la fiscalizaci�n. En el primer caso, las principales marcas auspiciadoras, que son el sustento econ�mico de los medios de prensa, manejan sus pautas de avisaje con una visi�n enfocada a la capital, explica Mabel C�ceres Calder�n, directora del Semanario el B�ho en la primera exposici�n del Foro. Los otros dos problemas, dijo, requieren de una convicci�n social, sobre la necesidad de una prensa regional fuerte e independiente, como garant�a de una sociedad civil bien informada que ejercer� sus derechos de manera democr�tica.

Desarrollo regional

En la primera mesa de debate, Mauricio Rodr�guez, director de Radio Pachamama de Puno, explic� c�mo la labor period�stica en las regiones est� multiplic�ndose cuantitativamente, con decenas de radios y peri�dicos nuevos; pero no cualitativamente. La calidad informativa sigue siendo deficiente.

Walter Mello Liz�rraga, editor del diario La Rep�blica de Tacna, sostiene por su parte que esa falta de calidad informativa puede ser enfrentada con alianzas estrat�gicas entre medios regionales, las que deben servir para seleccionar temas de desarrollo com�n y sean abordados a nivel macrorregional.

El director del diario Noticias, Enrique Zavala Concha, refiere en su momento que es importante que "el periodismo regrese a su elemento", es decir que vuelva a su labor primigenia de hurgar en la cosa p�blica, generando debate sobre los temas de real importancia.

El gobierno y la prensa

"Alan Garc�a es una amenaza para los medios de comunicaci�n", se�al� Augusto �lvarez Rodrich, Presidente del Comit� de Libertad de Prensa de Ipys (Instituto Prensa y Sociedad), durante su disertaci�n en este Foro.

Garc�a P�rez, sostiene, mantiene frecuentes reuniones con los due�os de los medios de comunicaci�n y sujeta sus decisiones al nivel de aprobaci�n o rechazo que pueda tener en los titulares de prensa. "La estrategia del presidente es decir que el Per� est� progresando y que criticar al gobierno es un intento de desestabilizar el sistema", afirma �lvarez Rodrich. A manera de alternativa para una autoregulaci�n period�stica dijo que "hay que ponerse en los zapatos de la gente de la que se informa".

(Izq.) Uceda. Comparti� sus valiosas experiencias. (Der.) Cruz. Analiz� la investigaci�n en la prensa regional.

La �tica en el caldero

Una de las mesas m�s pol�micas fue la que se ocup� de la formaci�n profesional y la �tica en el periodismo. El primero de los panelistas, Wilfredo Mendoza Rosado, docente de la Universidad Nacional de San Agust�n y periodista del diario Correo, recordando al recientemente fallecido Rizar Kapuscinski, recalc� en la necesidad de ser una buena persona como requisito para ser un buen periodista. Para el experimentado docente, la instrucci�n profesional deb�a estar unida a la pasi�n por el periodismo, la del profesional que le apasiona leer, escribir y molestar al poder.

Casi siguiendo esta misma idea, Gesler Ojeda, corresponsal del diario Per� 21, centr� su ponencia en la importancia de la pr�ctica en la formaci�n del oficio period�stico. "La mejor maestra del periodista es el d�a a d�a, los golpes, errores y aciertos que van forjando al redactor, ya que estos elementos son los que finalmente ense�an la prudencia que debe tener un periodista cuando se enfrenta a un dilema moral o �tico", sostuvo.

Ren� Calder�n Vilca, director del diario Los Andes de Puno, difundi� una serie de datos estad�sticos sobre la percepci�n que tiene la poblaci�n sobre esta profesi�n. En suma, Calder�n expuso la mala imagen que tiene el p�blico del periodista, a quien le achacan vicios, como el pedir coimas y desinformar.

Regiones. Enrique Zavala y Paola Donaire en mesa de debate.

Para incendiar la pradera, Federico Rosado, periodista de radio L�der, HTV, y docente de la Universidad Cat�lica de Santa Mar�a, expuso los lados m�s desventajosos del oficio y el pobre nivel que ostenta la prensa; la exigua remuneraci�n y la baja estima que se le tiene al periodista. Incluso, "Fico" esgrimi� su deseo frustrado de ser psiquiatra antes que periodista.

Herramientas informativas

La ley de acceso a la informaci�n est� vigente desde el a�o 2003 y constituye una herramienta muy �til para fiscalizar a las autoridades. Sin embargo, los periodistas no la utilizan frecuentemente debido a que no est�n tras la informaci�n que implica investigaci�n y an�lisis. Esa fue parte de la exposici�n: "Los Nuevos Retos del Acceso a la Informaci�n P�blica en el Per�", desarrollada por Ricardo Uceda, director ejecutivo de Ipys.

Otro de los factores es que las entidades no han internalizado esta ley, adem�s de que los propios ciudadanos desconocen los mecanismos para ponerla en pr�ctica. Incluso, refiri�, los procesos judiciales en el Ministerio P�blico y Poder Judicial, no son del todo reservados ya que existe informaci�n que si puede ser de acceso general. "Hay que cambiar la mente de jueces y fiscales", dijo. Finalmente exhort� a difundir m�s la cultura de la Transparencia.

Cuesti�n de dinero

Quiz�s el principal escollo que deben sortear los medios regionales para poder sobrevivir en el tiempo es la sostenibilidad, manteniendo la independencia. Fue la tercera mesa redonda la que abord� este tema.

Para Fernando Rondinel D�az, director de Radio Uno de Tacna, parte del problema son los periodistas que venden publicidad para sus medios, lo que termina condicionando su l�nea period�stica. Freddy Lozano Benique, director de TV Mundo de Arequipa, considera que el tema pasa por la decisi�n del periodista. "Si este se deja maltratar, entonces es un problema de �l", afirma. Relat� su experiencia de conseguir publicidad en las agencias de la capital, con dificultad, pero con �xito.

Alvarez Rodrich. Cuestion� manejo gubernamental de medios.

Como ex director de Radio Yarav� de Arequipa, Hugo Condori Chambilla, narr� la experiencia de un medio financiado por una entidad extranjera. "Siempre es un riesgo", acot�. Por su parte, Adalberto Ascu�a Cabrera, director del diario La Regi�n de Moquegua, habl� sobre la vital importancia que tiene para un medio que sus periodistas puedan expresarse libremente. "Todo lo contrario es peligroso y si uno tiene que irse, pues se va", se�al�.

El gran salto

En los inicios de esta d�cada cambia el rostro en las regiones y el periodismo comienza a desarrollar su propia din�mica, afirma Edmundo Cruz, periodista de Investigaci�n del diario La Rep�blica. Se generaron una serie de cambios que permitieron el surgimiento de varios medios en los que se va desarrollando el periodismo de investigaci�n, aunque a paso lento y con pocas posibilidades de desarrollo, a�n, indica.

Cruz se�al� que muchas de las noticias en regiones no tienen la r�plica adecuada en Lima por la d�bil relaci�n que hay entre los medios regionales y los capitalinos. "Un medio solo dif�cil puede hacerse camino por ello hay que manejar alianzas", puntualiz�.

Girando alrededor del centro

La �ltima mesa del foro abord� el tema del centralismo informativo y su relaci�n con las agendas locales. All� estuvieron Luis Carpio, Jefe de informaciones de radio Americana de Moquegua, Osvaldo Vizcarra de Per� TV, Juan Carlos Soto, editor del diario La Rep�blica de Arequipa y Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.

Se reiter� la fuerza que tiene Lima en la imposici�n de la agenda informativa, entre otras razones, porque cuenta con el mayor mercado lector del pa�s, adem�s de tener el n�cleo de la fuente noticiosa en el Per�, pues all� est� el centro pol�tico y administrativo del pa�s.

Oswaldo Vizcarra. Conductor de Per�Tv asediado por la prensa.

Los corresponsales y editores de diarios de circulaci�n nacional, expusieron, incluso, cu�l es el tipo de noticias que son de inter�s para esos diarios. En ese men� figuran, por ejemplo, informaciones ligadas a revueltas sociales, accidentes mortales, temas hist�ricos, antropol�gicos y alguna curiosidad social. Eso explica porqu�, dijeron ellos, son pocas las ocasiones que salen publicadas las noticias que diariamente env�an a la central informativa de los medios.

Para hacer frente a esa situaci�n, la prensa regional deber�a ser m�s creativa en la producci�n de noticias que tambi�n sean atractivas a nivel nacional y no solamente cuando ocurren muertes o tumultos sociales. La mesa reiter� que la creatividad para la confecci�n de noticias que sean de inter�s nacional demanda una gran capacitaci�n entre los periodistas regionales.

Los nuevos centros

Hablar de centro o centralismo lime�o est� pasado de moda, period�sticamente hablando, sostiene Mirko Lauer, presidente de Ipys. Afirma que el centro lime�o, desaparecer�, pues las nuevas tecnolog�as permitir�n a las regiones desarrollarse m�s y dejar de ver a Lima como el monstruo, que no es.

"La prensa regional no deber�a hacer tantos esfuerzos por ser una prensa regional. Las condiciones tecnol�gicas, sociol�gicas y pol�ticas, hacen que se recicle como una prensa global. La prensa regional est� en condiciones de plantearse proyectos que vayan m�s all� de sus l�mites", finaliz�.