ENtrevista

"Quien apoya un candidato corrupto, es un corrupto"

Mirko Lauer, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y uno de los periodistas de mayor credibilidad en el pa�s, visit� Arequipa invitado para el foro "La Prensa y las regionales en el Per�". Lauer, tambi�n poeta de polendas, convers� con "El B�ho" sobre los medios regionales y la corrupci�n en tiempo de elecciones.

 

Periodista Mirko Lauer en Arequipa.

�Cu�l es el panorama de la prensa regional?

No se ve mucho panorama en el sentido de que para una persona que se mueve en Lima la prensa regional existe casi como un asunto de entrecasa, subterr�neo y muy local. Y as� como hay temas del interior del pa�s que llegan a todo el espacio nacional y a Lima, la cobertura como actividad profesional no llega porque los medios lime�os tienen sus corresponsales. Es m�s, los medios internacionales tienen sus corresponsales, entonces al final uno termina leyendo Bagua en Associated Press o en The Economist, y uno nunca se llega enterar si ha habido un medio en Bagua, un periodista bien informado, un canal que sabe todo, esto creo que se repite constantemente.

�Qu� le falta a la prensa regional para ser la que difunda sucesos regionales?

Primero, no s� si es posible. Segundo, no s� si es deseable. Yo no s� si una prensa regional debe competir por asentarse como prensa local o si debe competir por ser una prensa nacional igual que la otra. Eso mas bien es lo interesante. Y si nos ponemos a so�ar, por qu� no una prensa internacional. O sea. El canal de televisi�n de un peque�o emirato �rabe, que se llama Al Jazeera, es el canal de un pa�s que debe tener la poblaci�n de Arequipa y que han logrado montar una prensa internacional. Entonces en realidad el desaf�o no es volverse m�s local, el desaf�o es no ser local.

Pero el papel de los medios en tiempos de elecciones, no siempre ha sido el m�s decoroso�

Como el pa�s tiene una pobre densidad medi�tica, y ustedes saben que los medios llamados nacionales no son tan nacionales, entonces, en las elecciones, y soy un convencido y lo he dicho siempre, la radio local es en realidad la que define en �ltima instancia las elecciones en el Per�. Yo no veo a los medios nacionales influyendo de manera decisiva en una elecci�n local, de ninguna manera. Primero porque no puede, segundo porque no le interesa, y tercero porque la competencia con el pata que est� en una radio en un pueblo de 5 mil personas, hablando para los 5 mil todos los d�as, es imposible, ese se�or no tiene competencia.

�Y los medios contribuimos con la corrupci�n al dar cobertura a candidatos corruptos?

Sucede que nosotros nos movemos con esa idea de que la corrupci�n es un asunto de personas. Pero no es un asunto de personas, es un asunto de estructuras sociales, es un asunto de usos culturales. Entonces, el porcentaje de aceptaci�n que tiene un candidato conocido universalmente por corrupto, est� compuesto de gente que comparte las estructuras de la corrupci�n. No nos enga�emos. Quien apoya a un candidato corrupto es corrupto. Pasa que nos cuesta aceptar que la corrupci�n se pueda dar en grandes n�meros o que gente pobre pueda ser corrupta. Gente pobre s� puede ser corrupta. No se necesita ser millonario para robarse una cucharita.