Artes & Letras

Libros

Cambio climático, crisis del agua...

Con el propósito de analizar y ratificar la difícil situación en la que ya nos encontramos por la escasez del agua, como producto del efecto invernadero anunciado hace más de dos décadas, el equipo de DESCO con otras organizaciones como OXFAM, PADE, etc. organizaron un seminario internacional para ver qué salidas encontrar en este negro túnel en el que nos sumergimos cada vez más por nuestra necedad e indiferencia.

Producto de ese evento académico, nace este libro que reúne los principales temas o ponencias que allí se expusieron, como las políticas públicas y adaptación al cambio climático, mantenimiento de los ecosistemas de montañas y la adaptación al cambio climático global, etc.

Lo interesante es que las entradas a estos problemas no sólo han sido locales sino que se han complementado por las investigaciones que también vienen haciendo otros países de la región como Bolivia y Ecuador, quienes desde un enfoque que rescata la rica experiencia del hombre andino, intentan encontrar respuestas a este problema que cada día nos devora más y que exige una atención inmediata por parte de todos nosotros.

Llosa Larrabure, Jaime; Pajares Garay, Erick; Toro Quinto, Oscar; editores. Cambio climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas. Reflexión, denuncia y propuesta desde los Andes. Lima: Desco: Red Ambiental Peruana, 2009.


Revista de Investigación Conrede

La directiva saliente del Consejo Regional de Decanos (CONREDE) que estuvo al mando de Jorge Paredes Rondón, terminó su mandato publicando esta revista de investigación.

En este, su primer número, podemos leer una serie de artículos que tienen un significativo peso antropológico como antropología audiovisual, culto a los dioses, simbología huanca, religión y cultura, etc., matizado con otros que dan cuenta de las reflexiones que algunos profesionales vienen haciendo desde sus especialidades científicas y/o profesionales.

Buena iniciativa de esa directiva que evidencia que no sólo se preocupó de organizar sus olimpiadas bailables, sino que, como institución que representa a los colegios profesionales de nuestra ciudad, también debe alentar la reflexión científica vinculada al desarrollo regional. Solamente deseamos que la nueva directiva continúe con esta iniciativa que la inició, en su oportunidad, el buen José Butrón.

CONREDE, Revista de investigación Nro. 1, Arequipa, 2010.