Informe

Expropiaci�n de terrenos puede terminar en V�a Crucis judicial y crucificar la obra

El calvario del puente

Por tercera vez se anunci� la construcci�n del puente Chilina. Aunque el plazo para iniciar las obras es de 11 d�as, la premura con la que se afronta el proyecto podr�a encontrarse con las mismas piedras con las que tropez�, algo que podr�a convertirse en el calvario del presidente regional.

As� ser�. Puente segmentado con pilares ser�a construido en un a�o.

Justo para Semana Santa el proyecto del puente Chilina resucit� en un mi�rcoles. Si todo contin�a de acuerdo a la cuenta regresiva del Gobierno Regional, en 11 d�as empezar� a construirse esta obra con la anuencia del Municipio Provincial. Para algunos es casi un milagro la noticia de la construcci�n de este proyecto que se cay� m�s veces que Jes�s camino al calvario. El proyecto todav�a tiene muchas debilidades sobre todo la premura con la que se iniciar�n los trabajos. Cualquier interferencia podr�a volver a tumbarlo y quien cargar� con esa cruz ser� Juan Manuel Guill�n Benavides, presidente regional.

Puente con acelerador

Para cumplir con el plazo de construcci�n, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deber� correr. En total son 54 viviendas las que se expropiar�n pero 17 ata�en �nicamente al puente. Seg�n Walter Paz, asesor legal del GRA, las conversaciones con los propietarios de esas casas es favorable.

La pr�xima semana reci�n el ministerio de Vivienda estar�a entregando la valorizaci�n de la tasaci�n de los predios. Luego, el Consejo Regional deber� emitir una resoluci�n definitiva de expropiaci�n con el monto de lo que se pagar� por cada predio. Si los propietarios se resisten a abandonar sus casas, el GRA tomar�a acciones judiciales, depositar�a el justiprecio en el Poder Judicial y este ser�a el encargado de retirar a los renuentes.

Por eso, para los propietarios de los predios que ser�n comprados o expropiados, ser� una verdadera crucifixi�n, sobre todo por el desconocimiento de lo que suceder� con sus casas. "El B�ho" hizo un recorrido por la zona de los ingresos y salidas del puente. En la intersecci�n de la avenida Cusco con la calle Ram�n Castilla, en lo que ser� la salida del puente Chilina en Cayma, los habitantes de la vivienda ubicada en la esquina de esa intersecci�n (Ram�n Castilla 749), y due�os de la primera casa que ser� afectada para la ampliaci�n de la pista de Ram�n Castilla, aseguran que no saben nada de este proceso. Dicen que los funcionarios del gobierno regional no regresaron desde que se plante� el primer dise�o el a�o pasado. En otras de las viviendas y chacras ubicadas all�, la situaci�n es similar. S�lo en la vivienda ubicada en la esquina de Ram�n Castilla con la calle Arequipa, su inquilino se�al� que hace 15 d�as fueron a medir el predio para la tasaci�n.

Datos

  • Inversi�n s�lo en el puente es de 69 millones 664 mil 889 nuevos soles,

  • Tendr� una extensi�n de 512 metros, con dos plataformas independientes cada una de 10 metros con 40 cent�metros, que integrar� cuatro carriles, pasarela peatonal, un mirador tur�stico y una ciclo v�a.

  • La construcci�n del puente fue anunciada para mayo de 2009, y de all� para agosto de ese a�o. Ante la inmensa cantidad de observaciones, el gobierno regional decidi� reformular el proyecto. Ahora empezar�a este 15 de abril.

Dudas y oposici�n

Seg�n el dise�o del proyecto Chilina, los trabajos iniciar�n en la avenida Arequipa del distrito de Alto Selva Alegre. Esta v�a se unir� con la avenida Roosevelt que se encuentra detr�s del colegio Militar. De esta avenida se buscar� una v�a de salida hacia la avenida Las Torres que es la que se conectar� con el puente. C�mo har�n eso, a�n no est� claro.

El colegio Militar se mantiene en su posici�n de negar que su terreno sea invadido por esta construcci�n. El GRA se�al� que se buscar�a una salida por otra v�a para no tocar las instalaciones de esta instituci�n.

La �nica v�a de salida es un pasaje ubicado en la parte superior del colegio Militar, de dos carriles y con una canaleta. Los vecinos de esta parte sostienen que el gobierno regional no les ha comunicado nada y no saben en qu� consiste el proyecto. Se�alan que han visto a personal del GRA hacer marcas en las pistas y medir las calles, pero que no han hablado con ellos en este a�o. Igual de desconcertado est� el padre Jos� Hidalgo Benavides, director del Colegio San Francisco, que est� ubicado en la calle Ram�n Castilla de Cayma. Desde el a�o pasado est� solicitando informaci�n sobre el proyecto y el gobierno regional no le responde. Junto a un grupo de vecinos ha vuelto a hacer la solicitud, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

El jefe de proyectos del municipio de Alto Selva Alegre, Edgar Salinas, manifiesta que no saben nada de los cambios hechos. Sostuvo que como municipio tienen planeado realizar mejoras en algunas calles del distrito y entre ellas la avenida Roosevelt, que ser� una de las v�as de ingreso al puente y que el GRA tambi�n pretende adecuar. "Estamos elaborando el Snip para hacer obras de mejoramiento en la zona", se�al�.

El regidor de la municipalidad provincial, Andy Villanueva, sostuvo que el proyecto no es integral y es de "locos" ejecutarlo, cuando s�lo se va a hacer una parte. "Va a quedar en nada, el tiempo demostrar� que lo que mal comienza, mal termina", sentenci�.

Dise�o y construcci�n

Son cinco tomos los que contienen el nuevo dise�o del puente Chilina. La �ltima entrega fue en la primera quincena de marzo. Jack L�pez, el especialista en puentes, responsable del proyecto, detall� que el puente Chilina tendr� s�lo cuatro carriles y se incluir� las bermas laterales. En el anterior proyecto hecho por Fidel Copa se consider� 6 carriles, sin bermas. Lo que no cumpl�a con las normas t�cnicas.

Riesgo a la vista. Vista panor�mica de Egasa. El Puente pasar�a sobre tanques de combustible.

Ruta. Pasaje ubicado a la espalda del colegio Militar ser�a el nexo entre la Av.Roosvelt y la Av. Las Torres, en Alto Selva Alegre.

Tendr� cuatro bases que se sostendr�n en pilares y ya no arcos, este dise�o permite que la distancia entre pilares sea mayor. Dijo que todo se ha dise�ado seg�n las normas de infraestructura vial. La altura ha disminuido a 35 metros (eran 50 metros originalmente), porque el eje del puente tambi�n ha sido modificado por el tema de las expropiaciones. L�pez y su empresa s�lo tuvieron a cargo el dise�o del puente y brindar� el asesoramiento t�cnico durante la construcci�n.

La parte vial estuvo a cargo del gobierno regional. El especialista precisa que este puente cumple con las m�ximas consideraciones antis�smicas. Adem�s, al ser un puente segmental (el m�s grande que ser� construido en Per�) se demorar� menos en su ejecuci�n. Depende de la cantidad de equipos especializados para este tipo de construcci�n. Se requiere de carros de avance seg�n la cantidad. "Se construir� m�s r�pido", dice Jack L�pez. Cada semana se avanzar�n segmentos de 3 a 4 metros sostenidos por cables especializados que van dentro del concreto.

El asunto es que esos equipos no existen en el pa�s, pero si en Bolivia, Ecuador y Colombia principalmente. El gobierno regional ya ha cotizado su adquisici�n. De este modo, se requerir� menos mano de obra.

Accesos. Calle Ram�n Castilla en Cayma ser� ampliada a cuatro carriles en el lado izquierdo.

Eliminando riesgos

El trazo del puente exige que pase por encima de la empresa generadora de energ�a Egasa. Lo cual ha supuesto una serie de temores en parte de la poblaci�n. La preocupaci�n va por el hecho que existe una chimenea la cual expulsa gases a alta temperatura. Adem�s, el puente pasa cerca de los tanques de combustible.

Quien se encargar� de presentar una propuesta que minimice los riesgos es el ingeniero M�ximo Peralta. Seg�n el arquitecto Jes�s Carpio Zegarra, responsable del proyecto, las alternativas que ya se manejan es redireccionar el sentido de la chimenea o hacerla mucho m�s alta que el puente. Con respecto a los tanques, ser�n reubicados.

Jes�s Carpio manifiesta que las preocupaciones m�s exageradas que ha escuchado hablan de posibles atentados desde el puente a Egasa, o la remota posibilidad que alg�n despiste termine con un autom�vil dentro de la generadora de energ�a. Seg�n replica Carpio, si alguien quisiera atentar contra Egasa lo puede hacer actualmente desde Chilina. Por otro lado, asegura que las barandas del puente han sido testeadas para soportar colisiones.

La pregunta es si ahora el nuevo dise�o del Puente tambi�n ser� a prueba de las colisiones que se le vienen. (Unidad de Investigaci�n)

 

La declaratoria de impacto ambiental

Para hacer m�s f�ciles las cosas, el proyecto no necesitar� de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sino s�lo de una Declaratoria, por estar incluido dentro del plan director de Arequipa. Walter Paz, asesor legal del gobierno regional, se�al� que el plan director no se ha hecho para causar impacto negativo. Sin embargo el abogado ambientalista Jes�s G�mez Urquizo, quien ha cuestionado el proyecto, afirma que s� se requiere de un EIA por la envergadura y costo de la obra.