Informe

Campaña en Alto Selva Alegre comienza con ataques al oponente

Selva de candidatos

Hasta ahora, tres personas se perfilan como candidatos a este municipio distrital. Plantean propuestas y dicen que quieren el cambio. Tienen un punto un común y es que sostienen que la gestión del actual alcalde, Antonio Gamero, está llena de actos de corrupción.

Durante las últimas elecciones hubo 15 candidatos y Antonio Gamero, candidato aprista, ganó el derecho de ocupar el sillón municipal con el 17,9 por ciento del total de votos emitidos. Se le cuestiona la ejecución de gasto, pues de los 34 millones 900 mil soles que dispuso el año anterior, solo gastó 19. Sus opositores y futuros candidatos cuestionan además que la actual gestión no es transparente.

El partido aprista, con Gamero en Alto Selva Alegre a la cabeza, gobierna el distrito por ocho años y, dicen, en necesario renovar. El Apra aún no tiene un candidato para este distrito, recién se decidirá en elecciones que se realicen en abril, pero algunos nombres van sonando. Uno de ellos es el teniente alcalde del distrito, David Revilla, además del propio Gamero Márquez, aunque fuentes cercanas a la autoridad edil señalan que su mira está puesta en el Congreso o la alcaldía provincial. Pero fuera del partido de gobierno hay más.

 

Candidatos. Candia, Callo y Villafuerte.

El más joven

El primero es Omar Candia. Tiene 29 años, y postulará por el movimiento independiente "Justicia y desarrollo para Alto Selva Alegre". Evalúa aliarse con algún partido o movimiento regional. Es abogado de profesión, trabaja como asesor legal de la empresa Upgrade y de los municipios de Islay y de la municipalidad distrital de Huancarqui (Castilla). Es también docente de la Universidad Alas Peruanas. Fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de San Agustín.

En las elecciones del año 2006 quedó en cuarto lugar, lo que atribuye a su inexperiencia y la tardía iniciación de su campaña electoral. "Alto Selva Alegre necesita renovación, el Apra no ha hecho nada en ocho años de gobierno. Las partes altas del distrito siguen olvidadas", señala. Dice que, de ganar, una de las primeras cosas que hará será un Plan de Desarrollo Urbano porque hay muchas deficiencias y carencia de planificación.

 

Enfrentamiento. Municipio habría borrado pintas del movimiento Juntos por el Sur.  (Der.) Gamero. Blanco de las críticas.

El eterno candidato

Sus contendores lo llaman así. Es que Dante Callo Cuno postula por tercera vez a la alcaldía de Alto Selva Alegre. En las elecciones del año 2006 quedó en segundo lugar, por una diferencia de 241 votos. En ese entonces, Dante Callo y los miembros de su partido –Juntos por el Sur- denunciaron fraude electoral y pidieron la nulidad de los resultados en el distrito, pues encontraron cerca de 100 votos en blanco en una casa particular. Además, afirmaban que la mayoría de los miembros de mesa fueron militantes apristas.

Dante Callo comenzó con las pintas en algunas paredes del distrito, principalmente en las partes altas y el pueblo joven Independencia. Señala que las pintas fueron borradas por miembros del Serenazgo de la municipalidad distrital. "Porque me tienen miedo, saben que van a perder. Gamero es un falso alcalde porque ganaron con fraude", señala. Dante es el director del Unidad de la Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Unsa. Cuando Rolando Cornejo Cuervo era rector de la casa agustina, Dante fue conocido como su hombre de confianza. En ese entonces era director del Centro de Idiomas de la Unsa.

Datos

  • Según el padrón del Reniec, hasta enero de 2009, hay 55 mil 543 ciudadanos de Alto Selva Alegre que votarán en las elecciones de 2010

  • Alto Selva Alegre tiene 67 pueblos y/o asentamientos humanos

  • La tasa de desnutrición alcanza el 31 por ciento.

El profeta candidato

Víctor Villafuerte Andía postula por segunda vez. Es abogado, poeta y escritor, además de fundador de una nueva religión: la Diva Sumagloria. Villafuerte es además el escritor de una nueva biblia, que denomina la biblia Divocasta y considera más completa que las cristianas.

Basándose en esta nueva religión creada por el, escribió también el Marvellante Diccionario Divocasto, que crea nuevos términos y palabras muy utilizados en su biblia.

De ganar las elecciones, señala, presentaría un proyecto de ley para evitar los dobles y triples pagos de arbitrios. Así, entre abogados y profetas, la fiesta electoral en Alto Selva Alegre va tomando forma. (Marilda Quico)