REGIONAL

Tacna: Semana Santa de renovación

Tacneños abandonaron labores cotidianas

Una vez más, miles de personas participaron en las actividades por Semana Santa en la Heroica Ciudad. La ceremonia principal, se realizó en la Iglesia Catedral de Tacna a donde acudieron familias de los Centros Poblados y distritos alejados de la ciudad.

(Arr.) Crucifixión. Tradicional escenificación de Vía Crucis en Cerro Intiorko. (Ab.) Contrabando. Chamanes realizan "limpias" paganas en medio de fiesta católica.

Hermandades y grupos católicos de diferentes parroquias estuvieron presentes, en el atrio de la Catedral de Tacna, para recordar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, exhortó a las autoridades políticas y a la población, a reflexionar y practicar en la vida diaria el mensaje de la unidad en beneficio de los pueblos hermanos. Invitó a los feligreses a renovar la fe en el prójimo y en Dios.

ESCENIFICACIÓN DE JÓVENES

Por octavo año consecutivo los jóvenes integrantes del grupo Animateatral de la Parroquia Espíritu Santo revivieron importantes pasajes de la Biblia, como la última cena de Jesús junto a los 12 apóstoles, la traición de Judas, el vía crucis y la crucifixión.

La escenificación, vestuarios coloridos y el despliegue de los jóvenes artistas causaron admiración y nostalgia entre los creyentes que se apostaron en los balcones de sus viviendas y extremos de las calles para observar el Vía Crucis que terminó en la Parroquia Espíritu Santo.

TRADICIÓN PAGANA

Durante la semana, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, invitó a los feligreses tacneños a acudir a sus parroquias y dejar de participar en la peregrinación a la Capilla Santísima Cruz ubicada en el cerro Intiorko, puesto que en dicho lugar, enfatizó, por tradición se instalan comerciantes, chamanes, curanderos y jóvenes borrachos que provocan actos vandálicos, todo lo contrario a lo que simboliza la celebración de Semana Santa. El llamado de Monseñor Marco Antonio Cortez Lara cayó en saco roto. La tradición continuó como todos los años. Hasta el cerro Intiorko, llegaron comerciantes de Puno y chamanes que aducían ser bolivianos y adivinaban la suerte a los feligreses a cambio de un pago "voluntario", como mínimo dos nuevos soles.

Religión y comercio

La celebración religiosa más impresionante se dio inicio con la bendición de ramos en el Paseo Cívico de Tacna, encabezado por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara. De otro lado, a diferencia de años anteriores, esta vez se redujo el abastecimiento de productos hidrobiológicos en los mercados y los precios se incrementaron. Mientras tanto, el perico subió de 9,00 a 12,50 soles el kilo; y la trucha se vendió hasta en 15,00 soles. (Edgar Romero)