Economía

El emporio de la calle Jorge Chávez

Carrusel de celulares

Más de doscientos puestos de venta de celulares se ubican en la segunda cuadra de la calle Jorge Chávez. Son cinco galerías comerciales existentes y una más en construcción, además de algunas viviendas de la zona que han abierto tiendas dentro de este rubro. Las cifras microeconómicas podrían ser alentadoras, sino fuera porque aquí no todas las cuentas son transparentes.  

Competencia. Otras cinco cajas municipales, operan ya en Arequipa.

La galería que concentra la mayor cantidad de comerciantes es Nuevo Mundo, con más de 100 puestos de venta en sus dos pisos. Cada stand exhibe en promedio unos cincuenta teléfonos móviles de todas las marcas, tipos, colores y calidades. Pero existe una categoría especial: los de segunda mano.

Estos equipos de segunda mano, dependiendo del modelo, cuestan entre 10 y 400 soles menos que los equipos nuevos. La versión oficial es que son aparatos desechados por sus usuarios. La versión popular es que se trata de celulares robados.

De hecho, en el acceso posterior de esta galería, varios sujetos – con voz discreta - ofrecen comprar celulares. El origen de los aparatos que compran queda en el campo de la especulación, sobre todo cuando el aspecto de los vendedores no coincide con el aparato de lujo que están ofreciendo.

En estas galerías, se puede llegar a pagar hasta 40 soles por un celular de "segunda mano", cuando el modelo es antiguo. Los modelos económicos, que en el mercado regular cuestan 89 soles; cuando son de segunda pasan a costar 60. Pero nadie garantiza el funcionamiento adecuado del equipo, claro está. Los modelos modernos, como blackberry o iphone cuestan hasta 800 soles los de segunda mano; y entre mil 100 y mil 200, los nuevos.

El precio varía no sólo por la condición de "usados", sino por las características del equipo, su antigüedad y capacidad de memoria. Pero, por ejemplo, entre dos celulares táctiles idénticos, la diferencia de precio promedio entre uno nuevo y uno "usado" es de cien soles.

 

Masivos. Más de seis mil celulares están en exhibición en las galerías de la zona.

En construcción. Nueva galería también se dedicaría a la venta de celulares.

Los números

Además de Nuevo Mundo existen otras tres galerías conocidas en esa misma calle (Asociación de Comerciantes Jorge Chávez, El Trébol y El Rosario), además de una nueva galería sin nombre y otra en construcción ubicadas en la urbanización Municipal, que queda a espaldas de las principales galerías.

Son unos seis mil celulares que se exhiben en las vitrinas de estas galerías y, a decir de algunos vendedores, la mayoría son equipos nuevos. Sin embargo, el lugar es más conocido por quienes buscan un celular barato, de esos, de dudosa procedencia; alrededor de los cuales giran miles de soles diarios, sólo en el emporio de la calle Jorge Chávez.  (Paola Donaire)