Economía

El camino que traza la Interoceánica

Exportar a Brasil

Una delegación de empresarios y funcionarios de Brasil estuvo en Arequipa esta semana, para informar a los productores locales sobre los trámites sanitarios, aduaneros y comerciales que deben seguir para exportar a su país. La Interoceánica está en camino.

Interoceánica. Este año iniciarían obras en Arequipa.

El año pasado Arequipa exportó a Brasil por dos millones 163 mil dólares, cifra que este año se prevé incrementar debido al interés de los empresarios brasileños en adquirir productos locales, según afirma Rocío Cervantes Mansilla, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Luego de los múltiples estudios de mercado que se han realizado, con la perspectiva de la Interoceánica, se sabe que los productos regionales que tendrían preferencia en los mercados brasileños son: el orégano, cebolla, aceitunas, boro, textiles y prendas de algodón, entre otros.

Actualmente la exportación de los productos arequipeños se realiza vía aérea y marítima, pero cuando la carretera Interoceánica esté terminada el flujo comercial será mayor por vía terrestre, refiere la funcionaria.

Arequipa envía sus productos a ciudades como Curitiba, Paranagua, Río de Janeiro, Salvador, Santos y Sao Paulo, principalmente. El principal nexo institucional para este comercio es la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Relaciones con Brasil

Las inversiones brasileñas en el Perú podrían sumar más de 15 mil millones de dólares en los próximos cinco años, según estimaciones del consejero económico comercial del Consulado general de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo. "Actualmente las inversiones brasileñas en el país ascienden a cinco mil millones de dólares, pero creemos que esta cifra fácilmente se triplicará en el próximo quinquenio debido al interés creciente de los empresarios brasileños por instalarse en el Perú", manifiesta.

A la fecha estas inversiones se concentran principalmente en los sectores de minería, petróleo, petroquímica, energía eléctrica, siderurgia y fertilizantes (fosfatos). Sin embargo, se prevén diez mil millones de dólares más de inversiones brasileñas en agricultura y manufacturas, tales como textiles y confecciones y construcción.

El intercambio comercial entre Perú y Brasil asciende a unos 970 millones de dólares, y las exportaciones no tradicionales peruanas crecieron en el último año un 69 por ciento, mientras que las del sector agrícola y confecciones se incrementaron en casi 100 por ciento.

La obra

Para este año se ha programado el inicio de obras de la Interoceánica Sur en cinco sectores de la Región Arequipa, con una inversión que superará los 65 millones de nuevos soles. Según el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, en agosto podrían iniciar las obras en el sector Empalme Panamericana-Arequipa; en octubre, el sector Imata-Santa Lucía; y en noviembre, los sectores Matarani-Empalme Panamericana; Arequipa-Yura y Patahuasi-Imata.

Las obras en el tramo 5 de la Interoceánica comenzaron en la Región Puno. Este tramo recorre los departamentos de Arequipa, Puno y Moquegua, y la inversión referencial en obras que realizará la empresa concesionaria Covisur Vial Sur S.A. es de 184 millones de dólares.