M i r a d o r

PARO REGIONAL

Los frentes de defensa regionales, reunidos en La Convención ayer sábado, acordaron llevar adelante un paro macroregional el próximo 17 de junio, para protestar contra la exportación del gas. Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Madre de Dios, acatarían este acuerdo para hacer sentir al gobierno nacional su descontento con la insistencia de dar pase a la exportación, cuando no hay elementos contundentes que aseguren se cubrirá la demanda interna de este recurso estratégico. Dada la coyuntura preelectoral, el momento es propicio para este tipo de manifestaciones. Alan García no la tendrá fácil.

COLOR BARBIE

José Luis Rojas Cifuentes, más conocido como JL, insiste en su postulación a la alcaldía de Arequipa, presentándose como "exitoso empresario, asesor y consultor de empresas y mypes", aunque nadie sabe cuáles son sus empresas o a quién asesora. Además de eso, sólo dice de él que es arequipeño, 48 años, 1,77 cms y 70 kilos. Pero, con sólo conocer el nombre de su movimiento, es suficiente para hacerse una idea. Se llama Fuxia (Fe y Unión por la Innovación e Integración de Arequipa). Sí señores, la democracia también incluye a los payasos.

CANDIDATOS

Prácticamente confirmada está la candidatura de Pepe Julio Gutiérrez, el presidente del frente de lucha contra la agresión minera, a la alcaldía de Cocachacra, en Islay. El principal dirigente de las protestas contra la instalación de la mina Tía María, de Southern, candidateará por el movimiento Tierra y Libertad que preside el suspendido sacerdote Marco Arana, cuya postura contra la actividad minera en el país, es ampliamente conocida. Sus posibilidades de triunfo son altamente probables. El conflicto continuará.

HARINERAS

Como si no hubiera ya un fuerte conflicto con las dos plantas de harina de pescado instaladas en Camaná, el ministro de la Producción, Nicanor Gonzáles Quijano, anunció muy orondo que hay otras 4 empresas harineras interesadas en instalarse en la provincia. Fiel al estilo gubernamental de favorecer la actividad empresarial e ignorar a los habitantes de las comunidades aledañas, ni siquiera se ha enterado que tanto a nivel provincial, como a nivel regional, existen sendas ordenanzas que prohíben estas industrias priorizando la pesca artesanal y plantas de procesamiento para consumo humano directo. Así es el centralismo.

DENUNCIAS

El reducido proyecto del Puente Chilina que anunció el Gobierno Regional ha sido objeto de 4 denuncias, nada menos. El abogado Andrés Risueño, ha denunciado penalmente por usurpación de funciones a un gerente del municipio provincial que aprobó –según dice sin que le corresponda- la declaratoria de impacto ambiental de la obra. Además, presentó una acción de amparo para detener la obra. Por su parte, el abogado Jesús Gómez Urquizo, ha presentado ante la municipalidad un recurso de nulidad de la resolución que autoriza la ejecución del proyecto y una denuncia ante la fiscalía del medio ambiente, por que el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental. Ambos personajes, además, asesoran a los propietarios que serían afectados por la obra, quienes están dispuestos a ir al Poder Judicial para evitar la expropiación de sus terrenos. En suma, parece que no habrá puente por un buen tiempo.