Informe

Siguen cuestionamientos contra Lupe Pila

Alcaldesa contraataca

En Hunter las cosas están movidas. La alcaldesa Lupe Pila Barreda no sólo debe responder a las denuncias de intromisión en la comuna por parte de su pareja Juan Carlos Agüero, sino también a la denuncia de un dirigente al que amenazó con golpearlo. Pero esta no es la primera vez que la autoridad se ve involucrada en problemas de este tipo, ya que el año pasado un regidor de su comuna denunció que fue agredido por familiares de Pila.

(Izq.) En sus trece. Alcaldesa Lupe Pila afronta cuestionamientos con amenazas. (Der.)  Virtual candidato. Julio Aro admite que ha recibido propuesta para postular a la alcaldía de Hunter.

En la última sesión de Concejo realizada en la comuna de Hunter el pasado viernes, la alcaldesa Lupe Pila Barreda mostró una faceta poco conocida. Perdió los papeles y amenazó con "cachetear y golpear" al dirigente Julio César Madariaga, presidente del Frente de Defensa del distrito, cuando este tomó la palabra para cuestionarle por la ejecución de la calle Siete del Mirador de Huasacache.

"Lo hice porque este dirigente siempre me difama", se justificó la alcaldesa en una emisora local. En respuesta, el dirigente señala que Pila actúa de ese modo porque la fiscaliza. "¿Por qué no me ha denunciado penalmente?", se pregunta Madariaga. Además, en 2007 el regidor, Abdon Arivilca denunció que el hermano y sobrino de la alcaldesa lo agredieron en la puerta de su vivienda. La denuncia consta en la comisaría y Juzgado de Hunter.

Comité parece fantasma

Pero el disgusto de la alcaldesa no sólo se debe a este incidente, sino también a que ha sido cuestionada por la intromisión de su pareja, Juan Carlos Agüero, en la comuna de Hunter, quien integra el comité de apoyo al distrito. "Lo hace de modo desinteresado y de buena voluntad", dice la alcaldesa. Esa es su respuesta a las quejas de trabajadores que incluso denunciaron que fueron agredidos por el susodicho personaje (El Búho 423).

Lo que resulta curioso es que en el propio municipio de Hunter nadie sabe cómo ubicar a los miembros del famoso comité. En Relaciones Públicas detallaron que este comité cumplía las funciones de una especie de Comité de Damas y que ninguno de sus miembros percibía dinero alguno por el apoyo brindado.

Mientras, en la gerencia de Desarrollo Social, su subgerenta Claudia Mogrovejo, con la que se comunicó "El Búho", sencillamente no supo decir cómo ubicar a sus integrantes. Algunos, además de la pareja de la alcaldesa, son: Silvia Salas Pariona, Elodia Flores viuda de Álvarez y Elsa Barrionuevo Villalobos. "El Búho" recibió una misiva de estas dos señoras el pasado lunes, en la que niegan que Juan Carlos Agüero tenga injerencia en la comuna y que sólo participa en actividades de apoyo y desarrollo social del distrito. Es más, según la propia alcaldesa, este comité le ayuda a gestionar más fondos para la comuna. Pero cuáles y cuántos han sido es un misterio. Esta semana se pidió una entrevista con la alcaldesa y, pese a tener una cita programada para la tarde del viernes, el portero de la comuna nos impidió el ingreso. Y el sábado tampoco pudo concretarse.

Lo que dijo la alcaldesa

Estas son algunas de las frases que la alcaldesa Lupe Pila expresó el pasado viernes en la sesión del concejo de Hunter: "Hay que ser bien hombre, bien abogado y buen profesional… no, no, no; yo me voy a parar aquí porque usted no puede hacerme lo que le da la gana, aprenda usted a respetar a las personas, deje de difamarme a mi… voy a ir a buscarlo a su casa… a golpes me lo iba a agarrar para que aprenda usted… ahorita me bajo y lo cacheteo".

 

 

Dudas sobre los funcionarios

Lupe Pila Barreda. Ella ha elegido en cargos de confianza a personajes cuestionados. Su actual jefe de Logística, Darwin Flores Escarza, fue funcionario de la comuna de Paucarpata cuando era alcalde Marcio Soto Rivera, con quien fue sentenciado, el 22 de abril de 2009 a 2 años de pena privativa de la libertad por haber realizado un contrato irregular para transporte a la playa valorizado en 71 mil soles, pues no se siguió el debido proceso de selección, además de otros incumplimientos. La misma sentencia lo inhabilita para ejercer cargos públicos. La denuncia fue hecha por la Contraloría General de la República. En respuesta, el funcionario señala que ha apelado la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia ante la Corte Suprema. Según Flores Escarza, se cometió una falta administrativa, pero en ningún momento un delito. Él se desempeña en Hunter desde el año 2009.

Otro funcionario en esta misma situación es Nixon Callo Cuno, quien se desempeñó como jefe de Seguridad Ciudadana. Según un volante que circuló en Hunter, él tiene antecedentes penales por Estafa, Apropiación Ilícita y hasta por violación a la libertad sexual. Él fue separado de ese cargo, pero no del municipio, donde se sigue desempeñando como sereno.

Además, el actual jefe de Ejecución Coactiva, Luis Calla Rodríguez, es el mismo funcionario que en el año 2007 atropelló a una joven cuando conducía en completo estado de ebriedad. La víctima, Reina Delgado Mendoza, falleció cuando tenía 22 años. Este funcionario ocupó el mismo cargo durante la gestión de Yamel Romero, en la comuna provincial.

El ex jefe de Logística, Raúl Adrián Maita Guerrero, también fue cuestionado en el año 2008. Este funcionario de confianza había presentado un certificado falso de la universidad San Pablo, donde se le acreditaba como especialista en Administración. Este hecho fue denunciado por el Órgano Control Institucional de Hunter. A raíz de ello, Maita renunció y sólo se inició un proceso administrativo en su contra, que lo sancionó con una multa mínima de 500 soles. No se inició ningún otro proceso.

Pila ha afirmado que mientras no exista ninguna sentencia definitiva sobre sus hombres de confianza, ella no los sacará del cargo, porque le han demostrado eficiencia.