Artes & Letras

Música

No pasa el temblor

Gustavo Cerati ya está en su país. No respira por sí mismo, no se mueve, no despierta. No canta. Las noticias se ponen cada vez peor mientras sus miles de seguidores hacen vigilias a las afueras de la clínica donde los médicos hacen todo por mantener en este mundo al vocalista de Soda Stereo.

Ahí va. Gustavo tiene un daño cerebral extenso. Sólo queda esperar.

Está en coma, no en estado vegetativo", dijo uno de los médicos que atendió en Venezuela al artista. Antonio Martinelli sostuvo además que "las áreas dañadas del cerebro ya son irrecuperables".

El especialista, que acompañó al ex líder de Soda Stereo en aeroambulancia desde Caracas hasta Buenos Aires, explicó que el artista "responde a estímulos. Vegetativo sería si no respondiera a ningún tipo de estímulo". Martinelli negó que el traslado haya provocado algún desmejoramiento en la salud del cantante de 50 años.

"El estado de inconsciencia sin sedación lo arrastra desde Venezuela. No es algo nuevo, como tampoco lo es la infección respiratoria. Tuvo una pequeña infección respiratoria mientras estuvo internado en (la clinica venezolana) La Trinidad y desde ese momento recibe antibióticos", informó el médico.

La familia del músico pidió que se informe públicamente sólo sobre los aspectos positivos de su evolución. El pasado martes se informó que Cerati presenta un "extenso daño cerebral", respira con ayuda de un respirador artificial y permanece internado en terapia intensiva en el Intituto Fleni, en la provincia de Buenos Aires.

En el mismo centro se recuperan el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, baleado en la cabeza, y el rockero argentino, Gabriel Ruiz Díaz, integrante de Catupecu Machu, quien sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito en 2006. También ingresaron esta semana a Lucía Galán, parte del dúo Pimpinela, quien sufrió un cuadro similar al de Gus.

Cecilia Amenábar, quien fuera esposa de Cerati por 10 años, y es madre de sus 2 hijos, solo tuvo una frase para el cantante: "Quiero que despiertes". Afuera de la clínica, cientos de personas reclaman lo mismo. El grupo de Facebook que pide a Dios un cambio de Gustavo por Arjona sigue acumulando fans. Fuerza.