| Informe | ||||||||||
|
Cuestionados personajes quieren poder Candidatos impresentables En buscan del poder que una vez ostentaron, personajes que bailaron al ritmo del chino y no deslindaron de los actos de corrupción, vuelven al ruedo en estas elecciones. Pero este collar de candidatos tiene más de una perla negra. Funcionarios que dejaron muchos cuestionamientos sin responder en otras regiones, o profesionales cuya calidad deja más de una duda. Aunque, como es obvio, nada de esto está consignado en sus hojas de vida, aquí les ofrecemos un recordaris.
Manuel Quispe Quispe, pretende ser vicepresidente regional. Postula por el movimiento Decide (Democracia Cívica para el Desarrollo). Este personaje que ha albergado en su movimiento al no menos cuestionado Luis Cáceres, ocupó la gerencia general de la región Moquegua, de donde fue expulsado por denuncias de corrupción, entre ellas, cobrar cupos. Incluso tiene su propio petroaudio, donde se le vincula con licitaciones arregladas para la construcción del hospital de Moquegua y de Ilo, donde se entregó la concesión a empresas que no cumplían con los requisitos. Además, fue asesor de Fernando Huarca Usca, ex alcalde de Majes, que estuvo preso por irregularidades en su gestión (El Búho 425). Pero, según nuestro sistema electoral, de nada valen estas acusaciones pues su lista está inscrita sin observaciones. Por si fuera poco por Decide también postula a Luis Cáceres Velázquez, un viejo político que admite sin vergüenza alguna su actuar corrupto. "Robo decentemente", dice. Fue uno de los congresistas tránsfugas durante el gobierno de Alberto Fujimori, por lo que, según el proceso penal que se le siguió, recibió 20 mil dólares de Vladimiro Montesinos. Es más, le debe al Estado 200 mil soles de la reparación civil por este hechoque no ha pagado por haber transferido todos sus bienes a nombre de sus hijos. En su doble gestión como alcalde de Arequipa (1987-1993) incluso vendió terrenos que eran pasajes o vías públicas. Los fujimoristas Ernesto Alarcón Valencia, ex alcalde de Yanahuara (1996-2002), fue uno de los rostros más visibles del fujimorismo en Arequipa. Él formaba el grupo de incondicionales alcaldes que "coordinaban" con el ex general del Ejército Abraham Cano. Ahora postula para ser alcalde de Sachaca, distrito donde afirma vivir hace sólo 3 años, justo el plazo que exige la ley. Es candidato del movimiento "Arequipa Avancemos" que lidera Benigno Cornejo "El Pollito", ex alcalde de Cerro Colorado que también bailó al ritmo del chino. Tan cambiante es este personaje que incluso en 2006 postuló a Cerro Colorado por Fuerza Democrática y el año 2002 intentó repetir el plato en Yanahuara, por el movimiento "Yanahuara Linda".
Su candidatura ha sido admitida por el Jurado Especial Electoral. En su hoja de vida está limpio de condenas. Pero allí tampoco se exige que informe sobre 7 los procesos penales que se le abrieron tras su gestión edil en Yanahuara. Uno de ellos por enriquecimiento ilícito al no poder demostrar el notable incremento de su patrimonio. Se le descubrió propiedades valoradas en más de 220 mil dólares adquiridas entre 1996 y el año 2000. Además fue acusado por la sobrevaloración de obras por 300 mil soles durante su administración y por haber mandado a golpear y secuestrar en el año 2001 a Milton Vera Gamero, actual alcalde de Yanahuara, que aquel entonces era candidato y su opositor. Estos son sólo algunos casos. De 1991 a 1999, en el gobierno de Alberto Fujimori, Sonia Sánchez Gonzáles se desempeñó como jefa del Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) en Arequipa, organización que entonces manejaba los comedores populares y, según se denunció a nivel nacional, fue instrumento de proselitismo político y chantaje a las clases humildes, en busca de votos para el fujimorismo. Sonia Sánchez fue denunciada por utilizar los programas de reparte de víveres con fines políticos, así como por favorecer a la panificadora de su madre, Olga Gonzáles, utilizándola como proveedora durante toda su gestión. Además, se denunció la fraudulenta compra de arroz a falsas asociaciones de agricultores locales, cuando habría sido importado de China (Búho 339). Nada de esto se investigó a profundidad en el Poder Judicial, por lo que Sonia Sánchez está libre de polvo y paja. Sin embargo, su candidatura, por la Alianza por Arequipa que, encabeza Juan Manuel Guillén, fue declarada improcedente por no cumplir con la cuota joven. Doctorcito A diferencia de estos candidatos, el cirujano Heber Cueva Escobedo, es nuevo en política, y es el que más posibilidades tiene de su elección. Postula como segundo regidor en la lista de Alfredo Zegarra, candidato a la alcaldía provincial por el movimiento "Arequipa Renace". Al ser uno de los preferidos, según las encuestas, es muy probable que este cirujano estético sea pronto regidor provincial. Pero habría que considerar que, entre sus antecedentes, están dos denuncias penales por negligencia médica que ocasionaron la muerte de dos de sus pacientes.
El primero de ellos fue Gilberto Paredes Cárdenas, un catedrático de la UNSA que fue a hacerse operar de un lunar y falleció después de dos días, a consecuencia de una infección en el año 2007. Del mismo modo, Soledad Quiñones Pinto, una joven profesora de inglés, murió luego de someterse a una rinoplastia en Cesmedic, la clínica que dirige el ahora candidato, en enero de 2008. En su operación sufrió complicaciones pero la clínica no contaba con aparatos resucitadores y sus medicamentos estaban vencidos (El Búho 359). En el primer caso la denuncia por negligencia médica fue abandonada por los familiares del occiso por lo que no prosperó, pero la otra sigue a la espera de la sentencia. La acusadora Siguiendo con Alfredo Zegarra, su máxima opositora y acusadora, Celina del Carpio Vázquez, también busca ser regidora postulando en la lista de Luis Cáceres Velázquez con quien ya fue regidora en su pasada gestión. Del Carpio ha sido denunciada por calumnia por Alfredo Zegarra a quien acusó de pagarle una deuda personal con cemento del a municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, de donde es alcalde. El tema aún no s ha aclarado completamente. Pero, además, en el año 2004, fue denunciada por hurto agravado en contra de la empresa Star Global com. Otras acusación en su contra es la de crear organizaciones fantasmas en las que dice representar a los indígenas de Perú o a las mujeres rurales, cuando ella vive en la ciudad, con lo que habría obtenido ayuda internacional (El Búho 413). Así están las cosas en el actual proceso electoral, lleno de personajes cuestionados, a quienes sólo puede darse una sanción moral. Pero con una población amnésica, nada está dicho. (Milagros Tairó) |
||||||||||