Economía

Ofertas de fin de año

Shopping navideño

Sólo en las cuentas del Estado, la Navidad representa un desembolso de cerca de 110 millones de soles en aguinaldos para los trabajadores del sector público. Pero el dinero "extra" que circula en el mercado en estas fechas es mayor aún, con lo que las tiendas están promocionando todo tipo de ofertas para atraer compradores. Observe con acuciosidad las promociones y no se exceda en los gastos.

Tradicional. Los nacimientos "characatos" son muy buscados por visitantes en ferias navideñas.

Este año en Arequipa, la competencia en precios navideños superará la de años anteriores. La incursión de tres grandes megacentros marca la diferencia. Con ellos, la variedad de marcas se ha incrementado, así como los precios; junto con el uso de las tarjetas de crédito. Perono faltan las ofertas. En los populares mercadillos los precios son más bajos, pero varían de stand en stand y según la cara del cliente. Aquí no hay crédito.

Al cash

La Navidad comienza a sentirse en los hogares, armando el Nacimiento. Un misterio de pequeño tamaño (12,00 soles) o uno de proporciones casi naturales (120,00 soles), tendrán siempre las mismas imágenes: José, María y el Niño Jesús, acompañados de los Reyes Magos y algunos pastorcillos, todos con ofrendas en mano.

La costumbre es regalar juguetes al Niño para adornar el Nacimiento. Diminutos animalitos de yeso (1,00 sol cada uno) pueden ser la atracción en un humilde pesebre (15,00 soles) tanto como en uno de pino y mapresa (80,00 soles). Parte de la decoración también se arma con papel de despacho multicolor (1,00 sol el pliego).

Una decoración navideña que se precie no puede prescindir de una guirnalda (1,5 a 20,00 soles), guías de papel aluminio (0,50 céntimos el metro) u otros materiales; así como cintas y cordones dorados con motivos pascualinos (1,00 sol el metro).

También están los consabidos letreros de flecos "Felices Fiestas" (2,00 soles); y la tradición foránea del árbol navideño (40,00 a 350 soles) que implica también una variedad de adornos, entre los que sobresalen brillantes bolas (1,00 sol cada una) y una estrella en la cima (2,00 a 15 soles).

Juguetes. Productos chinos acaparan la oferta local por sus cómodos precios.

Al pie del árbol

Son los niños los que esperan con más ilusión la llegada de la Navidad, en el deseo de recibir el regalo pedido al Niño Jesús, Papá Noel o sus padres, según sean las costumbres en casa. La abundante publicidad incentiva además el tipo de juguete o muñeca que el infante quiere recibir.

Para las niñas, la Barbie (45,00 a 175 nuevos soles) es prácticamente un ícono que cada temporada aparece con un nuevo vestido o accesorio para ampliar la colección. Para bolsillos más ajustados existen muñecas similares con distintos nombres, mucho más sencillas y económicas (7,50 soles) de venta en mercadillos y grandes almacenes.

Para los niños, abundan los carritos de todos los tipos y tamaños. Los hay desde los más simples (3 por 5 soles), hasta aquellos que funcionan a control remoto y simulan ser de Fórmula 1 (175 nuevos soles). En el espectro de regalos para los pequeños hay rangos infinitos de precios, tantos como tiendas, mercadillos y stands. La mayoría de productos son de origen chino; y, mientras más baratos menos tiempo durarán funcionando.

En las tiendas que ofrecen promociones "2x1", los precios suelen ser entre 30 y 50 por ciento mayores que en otras. Hasta pocos días antes de Navidad, muchos mantienen descuentos de hasta 30 por ciento, pero no en todos sus productos. Todo es cuestión de paciencia y calculadora.

 

 

Cifras de navidad

Más de 2 millones y medio de personas viajarán por fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo que significa ingresos por 50 millones de dólares para el sector turismo (hospedaje, alimentación y transporte), estimó la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). El presidente de CANATUR, Carlos Canales, indicó que la cifra proyectada para este año representa un crecimiento de 15 por ciento respecto a similar período del año previo, y es impulsado por el bienestar económico que existe en el país.

Pavos

Del mismo modo, alrededor de un millón 700 mil pavos se proyectan vender en las próximas fiestas. Esto significa un incremento del 11 por ciento respecto al consumo de la misma temporada el año anterior, según informó Santiago García, jefe de Marketing de la Línea de Pavos de San Fernando.

"Nosotros estaremos vendiendo unos 450 mil pavos el 23 de diciembre, lo que equivale a entregar 10 pavos por segundo a nivel nacional", proyectó García. El movimiento económico que genera durante estas fiestas la venta de pavos, cuyo peso suma unas 12 mil 300 toneladas, se acerca a los 120 millones de soles. (Agencias)