PATAS PA´RRIBA

POLÍTICA - FICCIÓN

AMARU IZQUIERDO


Jo jo jo jo

Alan Noel llegó y trajo regalos para todos, vino a pie porque en el camino se comió a los renos; pero eso no fue obstáculo para que trajera costales de obsequios, "que como la plata, vinieron solos". Bueno eso de solos es un decir, porque en realidad los trajo Rómulo, Jorge, Lucho, Alberto, Fernando y tantos otros con vocación de duendes navideños.

Y aunque los regalos son una sorpresa, y en muchos casos hasta un secreto de Estado, este medio obtuvo copias de las cartas que le enviaron a no tan Santa Claus, gracias a una cortesía de Wikileaks.

Al partido aprista le regalarán la candidata más deseada (si compite con Keiko y Toledo) que prometerá todo a lo que se negó cuando era ministra de Economía "y es que el espíritu navideño me ha conmovido respecto a las necesidades del prójimo". A PPK, le regalarán un curso completo de cocina criolla a cargo de nada menos que Gastón Acurio, se espera que así pueda lidiar con los ingredientes de su alianza electoral, sin que se le queme el arroz, o el aloz, como dice Lay. A Keiko le regalarán tres docenas de escaños en el parlamento para negociar un jacuzzi para su padre con capacidad para 8 personas. A Fujimori podrían regalarle un indulto, o por lo menos la Jefatura de la DINOES. A Toledo, un perfil bajo, bajo en nariz, bajo en pómulos, bajo en quijada, etc. A Lucho Castañeda le regalarán a Arequipa Renace, lo que no implica renacimiento alguno. A Ollanta le obsequiarán un 5% para que no sea eliminado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero la nieve llegará hasta Arequipa, y Juan Manuel Guillén recibirá más regalos que ninguno: en su media le dejarán la promesa de que en el próximo gobierno hará la represa de Angostura; en la chimenea Cerro Verde le dejará su firme compromiso de pagar el óbolo voluntario; su Tía María pondrá al pie de su cama el juramento de no contaminar el valle de Tambo; y finalmente bajo el árbol encontrará la aprobación del SNIP para la carretera a Chapi que beneficiará al cura que vive allí y a quienes lo visitan.

Por eso y muchas cosas más, ven a mi tierra esta navidad.