Regional

Acomodos políticos en Puno

Danza de las candidaturas

Para muchos políticos, como el congresista puneño y secretario general de Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta, la campaña electoral en el interior del país iniciará recién en enero. Pero eso no impide que muchos candidatos ya estén calentando motores e incluso ya hayan dado la partida en sus aspiraciones de llegar al Congreso de la República y al Parlamento Andino. 

(Izq.) Zapana. Consejera regional estaría buscando integrar lista nacionalista. Rodríguez. (Der.) Presidente regional electo apoyaría candidatura de dirigente Hugo Llano.

En el escenario puneño, se supo que el dirigente aymara Hugo Llano Mamani ya definió su postulación con el partido Perú Posible de Alejandro Toledo, pues el movimiento regional Proyecto Político AQUÍ, del cual es parte, habría apoyado su postulación. En tal caso, tendría el respaldo del electo presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

No obstante, las bases de Perú Posible de la región Puno informaron que sus precandidatos elegidos para el Congreso son: el dirigente Oscar Mamani, Gervacio García Sánchez, Zenón Apaza Cari, María Pari Gordillo y María Chávez Mamani. Por otro lado, en el Partido Nacionalista Peruano (PNP), los candidatos puneños serían la actual parlamentaria Susana Vilca Achata, el minero Luis Puma Puma, el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe y la joven dirigente Irma Mamani Condori, mientras que el quinto cupo lo entregarían al movimiento Poder Democrático Regional (PDR).

Sin embargo, la actual Consejera Regional por la provincia de Sandia, Janet Zapana, también estaría buscando su inclusión en la relación de candidatos al Congreso por el PNP, la servidora dijo tener el respaldo de algunas organizaciones civiles de Puno y de la militancia del nacionalismo. Exeso.

Sorpresas

La sorpresa la daría la candidatura a la reelección del actual congresista, Aldo Estrada Choque por la alianza Solidaridad Nacional (SN) – UPP. Sobre el tema, el secretario regional de SN, Alejandro Urday, no ha querido confirmar esta posibilidad pero tampoco la ha negado, agregó que las listas serán definidas recién en la primera quincena de enero de 2011, pero que las conversaciones con UPP van por buen camino. También se habla de que el congresista aprista Tomas Cenzano iría a la reelección por el partido de la estrella.

Portugal. Postulación de ex alcalde sería descartada por SN.

Fresco. Aldo Estrada buscaría quedarse en el Congreso.

Posibilidades

El ex candidato a la vicepresidencia regional por la alianza PNP - PDR, Juan Casasola Cama, estaría postulando por el partido Fuerza Social, éste a su vez habría invitado al director del colegio emblemático Glorioso San Carlos de Puno, Rómulo Borda Ascencio. Sin embargo, aún nada está dicho por la crisis que hay entre las alianzas políticas, Fuerza Social y Tierra Libertad.

De otro lado, el ex alcalde de Puno Mariano Portugal Catacora estaría negociando su postulación congresal por Solidaridad Nacional; sin embargo, el representante de esta agrupación en Puno, Alejandro Urday, sostiene que por el momento este asunto no es de preocupación de su partido, aunque dejó entrever que la candidatura de Portugal Catacora sería desestimada.

Finalmente, el coordinador puneño de Restauración Nacional Tirso Vargas Vargas manifestó que su organización en la región altiplánica viene trabajando en fortalecer la alianza realizada con Pedro Pablo Kuczynski. "En una primera reunión de acercamiento entre los cinco partidos políticos, se ha decidido que cada uno presente un candidato, aunque la otra posibilidad sería que todos los partidos en consenso presentemos una lista consensuada, incluso con la participación de invitados", añadió tras precisar que el 19 de enero se definirán las listas al Congreso. (Por: Ruth Ccopari en Noticiasser)

 

Datos

  • 770 mil 671 votantes tiene la región según el JNE – 2010

  • 27 partidos políticos están habilitados para presentar listas de candidatos

  • Eso equivaldría a un total de 135 postulantes

  • A la región le corresponden 5 curules

  • 10 agrupaciones políticas están en proceso de inscripción.

  • En el año 2006, 24 partidos políticos presentaron sus listas de candidatos al Parlamento Nacional, lo que equivalió a 120 postulantes.