REGIONAL

Tacna: Congreso descartó prórroga de importación de autos usados  

No hay más plazo

El Congreso descartó debatir la extensión del plazo para la importación de autos usados hasta 2012, a través de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna). La Junta de Portavoces decidió la noche del jueves no incluir el tema en la agenda parlamentaria, por lo que el próximo 31 de diciembre vencerá la autorización para importar vehículos usados que ha regido desde 1992. 

Ya no. Importadoras pedían prorrogar el plazo por cuarta vez en ocho años.

El ministro de Economía Ismael Benavides declaró el viernes que "el gobierno ya se ha pronunciado y el ministro del Ambiente Antonio Brack ha sido muy claro en decir que lo único que hace la importación de autos usados es contaminar, genera problemas y además, son peligrosos para la gente".

Brack pidió en la víspera al legislativo abstenerse de ampliar el plazo, señalando la necesidad de que el país cuente con un parque automotor nuevo y menos contaminante.

El paquistaní Amir Maqbool Malik, representante de la empresa importadora Dai Ichi Motors, señaló el costo social que tendrá suspender la importación de vehículos usados. "Los trabajadores, como no tienen otra calificación, solo se dedican al comercio de vehículos, ¿dónde van a trabajar? Son casi 2 mil 500 trabajadores", dijo.

La exclusión de la propuesta legislativa generó disturbios en Tacna, en la frontera con Chile, donde supuestos trabajadores bloquearon vías e intentaron tomar el aeropuerto. La turba fue dispersada por la Policía.

La posición del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó el sábado que es absurdo seguir importando autos usados cuando se está en pleno proceso de reducción de aranceles en el marco de los diversos tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito Perú con sus principales socios comerciales.

Por otro lado, Benavides consideró que el Congreso también tiene que analizar muy bien el proyecto que plantea una modificación del régimen laboral de la Ley de Promoción de Exportación No Tradicional, pues sería contraproducente para la competitividad del país.

Benavides. "Es absurdo seguir importando autos usados".

"Este proyecto se tiene que analizar cuidadosamente porque, por ejemplo, hablan de la ley agraria de exportaciones e Ica ha tenido un gran desarrollo exportador, es la región que más gente ha incorporado a la seguridad social, más gente ha incorporado al sistema de pensiones y más gente tiene porcentualmente empleo formal", añadió.

Opinó que esto demuestra que el régimen actual es bueno y puede mejorarse, pero hay actividades que son netamente eventuales por su naturaleza, y pedir que tengan estabilidad absoluta es una locura.

También anunció que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) ha iniciado hace poco una evaluación del manejo de EsSalud, ya que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 lo ha incorporado dentro de su ámbito.

"Fonafe está empezando a hacer una evaluación, es muy poco el tiempo para tener resultados, pero tampoco todo es malo. Se han construido y equipado muchos hospitales, varios se han entregado y otros están en camino."

Finalmente dijo esperar que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) identifique pronto si en realidad hubo concertación de precios en determinados productos farmacéuticos y afines en perjuicio de la población.

"El rol del Indecopi es importante y si detecta una posible concertación de precios es ilegal y debe sancionarse", remarcó luego de participar en la conferencia "Clima y oportunidades de inversión en el Perú", organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

 

Datos

  • Algunos legisladores afirmaron que insistirán en que se debata la iniciativa durante el período de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso.

  • En 2008, el Poder Legislativo aprobó la última extensión del plazo de vigencia del cambio de timón por Zofratacna, de manera improrrogable hasta el 31 de diciembre de este año.