Economía

Pero gobierno central concentra más fondos

Crece el presupuesto regional en 30%

El presupuesto de la Región Arequipa para el año 2011, asciende a dos mil 724 millones de soles, habiéndose incrementado significativamente, desde los dos mil 80 millones que se asignaron en 2010. Un incremento de más de 640 millones de soles, es sólo un dato que habla del crecimiento local. Pero la ejecución de la mayor parte de estos fondos depende aún del gobierno central.

De la cifra total que se asignó a la Región para el ejercicio 2011, el 51% será manejada por el gobierno nacional a través de los pliegos que permanecen centralizados. El año pasado, la participación de Lima era del 43% sobre el presupuesto total, lo que indica que los fondos se vienen recentralizando, quizás en coincidencia con un año electoral en marcha. El gobierno regional, que el año pasado manejó el 35% del total de fondos, este año sólo decidirá sobre el 28%, aunque en monto bruto tiene más que el año pasado, puesto que el presupuesto se ha incrementa en 30%, lo que no es poca cosa. Los gobiernos locales mantienen su participación, pero eso significa 134 millones más en sus arcas (ver cuadro 1).

El presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asciende a 752 millones 933 mil nuevos soles. De ellos, la suma mayor es la destinada a la Educación Básica que tiene más de 231 millones en el presente ejercicio. Previsión Social tiene 145 millones y Salud Individual 129. Los rubros menos privilegiados son Telecomunicaciones e Información Pública (ver cuadro 2).

Pero al analizar el gasto –como ya es sabido- constatamos que el gasto corriente (básicamente remuneraciones y pensiones), absorbe más del 70% con más de 585 millones de nuevos soles (ver cuadro 3).

Los gobiernos locales (municipalidades), a su vez, tienen cerca de 382 millones de nuevos soles para gastar. De lejos, el municipio con mayor asignación es el de Cerro Colorado que tiene 65 millones 901 mil soles.

En segundo lugar está el Municipio Provincial, que tiene una asignación de 57 millones 789 mil. Y en tercer lugar, el distrito de Paucarpata, con 46 millones 615 mil nuevos soles. Otra municipalidades urbanas de la metrópoli tienen entre 10 y 20 millones de presupuesto anual. En el otro extremo está el distrito de Pocsi, que tiene apenas un millón 41 mil soles para todo el año, siendo el menor presupuesto a nivel de municipios. En contraste, Yarabamba, que también es un distrito rural de escasa densidad poblacional, tiene –gracias al canon minero- tiene más de 10 millones de soles, cantidad superior a la que le asignaron a Yanahuara y Hunter (ver cuadro 4).

Ahora corresponde vigilar la correcta ejecución de estas impresionantes sumas. (Fuente: MEF)