M i r a d o r

CAMPAÑA I

Ahora que están en campaña electoral, los congresistas aspirantes a la reelección, Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio, se disputan el logro de la ley que le otorga al mítico cantante arequipeño Víctor Dávalos una pensión de gracia vitalicia. La iniciativa fue de Eguren, pero según afirma Zamudio, el olvidado proyecto fue rescatado e impulsado por él, hasta su aprobación. Veremos a quién le cree el electorado.

Keiko en Línea (de fuego)

La candidata del Fuerza 2011, Keiko Fujimori, llegó a Arequipa para presentar oficialmente a los candidatos locales para el Congreso de la República. Lógicamente, al único canal al que concedió una entrevista fue al 9, Perú TV, de propiedad de la familia Mendoza del Solar, una de cuyas integrantes postula al Congreso en la lista naranja por Lima. La entrevista fue bastante complaciente, como suele ocurrir con los funcionarios apristas, a quienes están conectados mediante la vicepresidenta aprista, Lourdes Mendoza del Solar. Cada quien tiene una misión en la familia.

CAMPAÑA II

A propósito de doña Lourdes, la abrumadora propaganda que se transmite en canal 9, a favor de su candidatura a la reelección como congresista, excede los límites permitidos por la legislación electoral como aporte propio a su campaña. Aunque no todos los spots son explícitamente electorales, las imágenes de actividades e inauguraciones también cuentan, dado que se hacen, además, con fondos públicos y se trata de un proselitismo disimulado. El flamante presidente del JEE de Arequipa, Carlos Herrera, ¿se atreverá a decir algo?

Bandos y guerras

En el Gobierno Regional de Arequipa, según analistas, existen tres fuentes de poder que guardan precario equilibrio: uno es el que ejerce Nora Solís, esposa del presidente regional Juan Manuel Guillén, que tiene portátil propia, aunque silenciosa; el segundo lo ejerce Carlos Leyton, asesor principal del presidente y líder del movimiento Compromiso que ha colocado a varios de sus miembros desde la anterior gestión regional; y el tercero son "los hombres del presidente", varios a la sombra, que constituyen su entorno íntimo, que lo acompaña desde la Universidad San Agustín y que es cada vez menos numeroso, al punto de estar prácticamente en la sombra. Mario Ludeña y Miguel Ocharán son sus cabezas principales. ¿Cuál se impondrá en estos días en que se toman decisiones importantes?

Rojos y minería

En su breve visita proselitista Jorge del Castillo demostró que tiene un corazón de metal. El dirigente aprista criticó la posición de la población de Cocachacra de rechazar el proyecto minero Tía María. Del Castillo tildó de rojos a los opositores del proyecto minero y aseguró que estos son unos pocos que viajan por todo el Perú impidiendo las inversiones. Según Jorge del Castillo el Perú debe alcanzar a Chile en la extracción de minerales. Tal vez Del Castillo debería pensar también en alcanzar a otros países en el cobro de sobre ganancias.