Informe

Parque Lambramani fue denunciado en el Poder Judicial por daños

Un vecino molestoso 

El publicitado Parque Lambramani colinda con la urbanización Aurora. Un año después de que empezó a construirse el mall, aún no reparan los daños que se generaron en las viviendas vecinas con la obra. Uno de estos vecinos ha demandado al gigantesco centro comercial que inició operaciones con una licencia transitoria y ha acusado varios desperfectos que podrían poner en riesgo a sus visitantes.  

Indignado. Óscar Ochoa muestra grieta en su pared, ocasionada po los trabajos del centro comercial.

Para los vecinos de la urbanización Aurora fue como tener un temblor personal durante todo un año, las 24 horas del día. Desde que empezó la construcción del mall Parque Lambramani, en enero del año pasado, su tranquilidad empezó a resquebrajarse, igual que sus pisos y paredes.

Al principio fueron afectadas con daños materiales alrededor de 12 casas, las más cercanas a la parte trasera del gigantesco centro comercial, donde se ubica el estacionamiento.

Según refieren los vecinos, en un inicio, los que se sintieron afectados se unieron para reclamar. Extrañamente el abogado que los representaba los abandonó a mitad de camino. Los interlocutores de la constructora y del mall dijeron que solucionarían los problemas individualmente. Desde entonces, hace ya un año, varios de los vecinos aún siguen esperando que solucionen sus problemas, sintiendo que han sido humillados y burlados por un gigante.

Un vecino complicado

El señor Óscar Ochoa habla casi gritando. Un ruido permanente de sierras y maquinaria lo obliga. Su casa, ubicada en la manzana G de la urbanización Aurora, es la más cercana al Parque Lambramani. En todas las demás propiedades el mall  mantuvo una distancia de varios metros, pero en la del señor Ochoa no. Sólo una pared separa su patio del centro comercial por lo que, dice, fue víctima de más de un accidente de construcción. La caída permanente de enormes tablones de madera, la precipitación de concreto y fierros era cosa frecuente. 

Según relata Ochoa, un día, a mediados del año pasado, mientras se bañaba, algo de material de construcción se desprendió de la edificación e impactó en el tragaluz de su baño. Los vidrios que se rompieron casi le caen encima. En otra oportunidad, fue un tablón el que cayó en su patio. Los obreros ingresaron de noche y sin su permiso a su propiedad para retirarlo. Ochoa ha dejado constancias policiales de estos hechos. Pero su gigantesco vecino parece indiferente. Él asegura sentirse indignado con la actitud de este centro comercial, ya que percibe que creen tener demasiado poder económico como para respetar una pequeña propiedad y la dignidad de un hombre.

Cuando pase el temblor

No fueron las únicas complicaciones. Ochoa asegura que Parque Lambramani realizó excavaciones por debajo de su casa para colocar anclajes que soportaran las paredes del centro comercial. En su opinión estas excavaciones provocaron la rajadura de sus pisos y paredes.

Este vecino ha interpuesto una demanda contra todos los integrantes del centro comercial, es decir contra Constructores Interamericanos, Parque Arauco, Inmuebles Comerciales del Perú y Parque Lambramani. El proceso judicial entablado es un interdicto, procedimiento que suele ser utilizado para proteger al demandante de una agresión o turbación por parte de un tercero que le impide disfrutar de la posesión de un bien. La demanda fue admitida el 15 de diciembre del año pasado en el segundo juzgado civil de la Corte de Justicia de Arequipa. 

Peligro. Viernes 28. En el círculo se ve un charco generado por la fuiltración a través de la farola.

La semana pasada respondió la demanda Inmuebles Comerciales de Perú. En su contestación solicitan la nulidad de la demanda. Argumentan que primero se debe plantear una conciliación. Además, aseguran que Ochoa no debería utilizar el término "afectado" y niegan que hayan realizado perforaciones horizontales por debajo de los cimientos de la casa. Ochoa afirma que cuenta con videos, y además está dispuesto a pagar una excavación para demostrar que Parque Lambramani sí realizó perforaciones horizontales.

Más reclamos

Pero hay más vecinos disconformes con el mall. Está por ejemplo la familia Aranibar. Su propiedad está ubicada en la manzana E de esa urbanización. En su caso, su techo se agrietó. El muro del patio sufrió rajaduras, por lo que los constructores levantaron un muro nuevo, pero éste se ha vuelto a agrietar. Aún no han reparado las rajaduras que presenta el departamento de una de las hijas.

También está la familia Baldárrago, que tiene el mismo problema de grietas. Otros vecinos consultados, que prefieren mantener su nombre en reserva, se quejan del ruido incesante, que existe durante toda la noche y el día.

Parque con yayas

 Además de las "molestias" causadas a los vecinos, Parque Lambramani ha tenido algunos inconvenientes que se han hecho palpables con las recientes lluvias. Entre los más notorios, el problema surgido con las escaleras eléctricas que están a la intemperie y debieron ser apagadas por el riesgo eléctrico que existía al estar mojadas. También se produjeron filtraciones de agua en parte de su sistema de iluminación.

Algunos observadores consultados mencionan también inconsistencias en su sistema integral de seguridad, pues no cuentan con todos los certificados de Defensa Civil. Cuando empezó a funcionar el centro comercial, lo hizo gracias a una licencia transitoria otorgada por el municipio de Bustamante y Rivero que se basó sólo en inspecciones técnicas de la oficina provincial de Defensa Civil, encargada de supervisar ambientes pequeños. Los grandes ambientes y espacios comunes los revisa la Oficina Regional de Defensa Civil, que aún no se ha pronunciado, mientras ya se realizan espectáculos en Parque Lambramani, como la presentación de un grupo musical este viernes.

Es curiosa la flexibilidad que las autoridades demuestran en el caso de grandes empresas como ésta, pues hay que decir que los espectáculos públicos, que concentran mucha menos gente, están obligados a pasar rigurosas inspecciones de Defensa Civil.

Este medio buscó la versión de Parque Lambramani insistentemente. Aunque su representante, Saulo Cavero, se comprometió a través de sus voceros a concedernos una entrevista, ésta fue cancelada a último momento, sin ofrecer fecha alternativa, por lo que aún estamos a la espera. (José Luis Márquez)

 

Frontis del Parque Lambramani.

 

Datos

  • Parque Arauco es el principal accionista de parque Lambramani que es uno de los 18 malls que tiene la transnacional en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

  • Parque Lambramani tiene 30 mil metros cuadrados dedicados al comercio minorista, a las grandes tiendas por departamentos como Estilos, supermercados como Wong, y Cinemark.

  • La inversión total de Parque Lambramani fue de 90 millones de dólares y fue construida en siete meses.

 

Congestión vehicular

Aunque no es el único centro comercial que ha originado este tipo de problemas, los alrededores de Parque Lambramani han sido transformados en su paisaje por el intenso tráfico vehicular que generan y la falta de vías de salida adecuadas. El congestionamiento ocurre a la salida del intercambio vial, en dirección hacia el centro de la ciudad.

Las vías son estrechas y el parqueo del mall sólo tiene una entrada. A pesar que se publicitó que en su construcción se invirtió 15 millones de dólares, no se conoce un estudio de impacto ambiental previo. Las vías son estrechas, señalización insuficiente y se ignoran diversas normas existentes para este tipo de instalaciones. Providencialmente el Municipio Provincial ejecutó un intercambio vial. De no ser por éste, el congestionamiento vehicular sería inmanejable, tal como ha ocurrido con otros centros comerciales, especialmente en la avenida Ejército.

La administración municipal debería revisar los expedientes técnicos de todos los centros comerciales y exigir el cumplimiento de todas las normas de seguridad y atenuación de impactos vigentes, priorizando siempre el bienestar de la población, antes que las facilidades a los inversionistas, cuyas operaciones son bienvenidas, en tanto se ejecuten con responsabilidad social.