Informe

Compraron material de construcción en el último día de gestión

Chiguata en quiebra

Distrito con pocos recursos económicos, tiene primeros problemas para el periodo del nuevo alcalde, como en muchas otras comunas de la provincia de Arequipa, pero claro en menor medida. Y es que, en todo lugar se cuecen habas.

Endeudado. Municipio se reestructurará para aliviar deuda.

Muchos municipios han sido declarados en emergencia, y el de Chiguata no ha sido la excepción. Luego de celebrar 471 años de fundación, este 22 de enero, el alcalde electo, Gregorio Corrales Delgado, denunció haber encontrado irregularidades en el manejo financiero de la comuna, por lo que optó optando por la urgente medida.

CUENTAS EN CERO

Y es que el ex alcalde Peter Benavente, quién intentó vanamente su reelección en los pasados comicios municipales por Arequipa Renace, instantes antes de culminar su gestión, adquirió tuberías para el proyecto de construcción de la instalación de desagüe para los poblados de Miraflores, Arenales y Cachamarca, valorizados en 12 mil soles. Dejó un hoyo económico en la comuna.

El costo total de la obra llega a 304 mil soles, entre materiales y ejecución. Para Corrales Delgado, según le han informado sus técnicos, la obra tiene serias deficiencias en el expediente técnico y en la asignación presupuestal.

Con el argumento de haber dejado presupuestada la obra para el año 2011, Peter Benavente, calificó de exagerada la medida, al afirmar que con recursos, como el 20 % que se destina a la inversión del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), que recibe mensualmente la municipio, que son 28 mil soles, y con ingresos propios, como el cobro del autoevalúo; se podría cancelar la deuda.

Sin embargo, para el burgomaestre actual, pagar la adquisición de este material sólo con el 20 % del los ingresos del FONCOMUN, que equivaldría a los 8 mil soles, le tardaría meses. Al mismo tiempo, ratificó que encontró las cuentas del municipio en cero.

TRANSFERENCIA IRREGULAR

Para el nuevo burgomaestre, la transferencia del anterior periodo no fue transparente, poniendo sobre el tapete que la entrega documentaria fue desordenada y fuera de los plazos establecidos. Así, la declaratoria de emergencia por el lapso de 90 días, servirá para estudiar si existen más deudas ocultas de la anterior administración. Encontrar cuadernos de obras sin la respectiva firma del ingeniero encargado, o libros de contabilidad sin la firma de la tesorera, son elementos que Gregorio Corrales Delgado, no está dispuesto a dejar pasar, por lo que ha denunciado estas anomalías a la Contraloría General de la República.

Para Benavente las cuentas están más que claras, al sostener que se cumplió con entregar el 100% de la documentación de transferencia y que, si bien se perdieron facturas en su periodo, no es motivo de denunciar ante la opinión pública irregularidades que, según el ex alcalde, no existen. Califica su gestión como loable e insiste en haber gobernado Chiguata con sólo 4 funcionarios contratados ya que el distrito es muy pobre. También señala que ha realizado la función de alcalde y también la de contador, por no tener recursos para contratar más personal.

 

Alcalde. Nuevo jefe edil afirma que continuará obra inconclusa

¿Miente?. Ex burgomaestre niega irregularidades en transferencia.

COMUNA EN RETRASO

Chiguata, alejada sólo 30 kilómetros de la ciudad de Arequipa, no cuenta con agua potabilizada en casi el 100% de la población, abasteciéndose, por cortos lapsos de tiempo en el día, de agua turbia vertida por el ojo de Samunilla, que para Peter Benavente es un recurso limpio y libre de impurezas.

Con 6 anexos urbanos, 14 anexos rurales, 5 caseríos, y 2 asociaciones; Chiguata cuenta con cerca de 5 mil habitantes. Cerca del 80% de pobladores no cuentan con desagüe ni con servicio de recojo de basura, lo que para un distrito con 471 años de fundación, deja mucho que desear, sobre todo en cuanto a la gestión de las autoridades locales.

Contando con insólitos parajes y zonas arquitectónicas armoniosas, el distrito tiene diversas potencialidades, que son desaprovechadas. El reto para la autoridad edil es mantener la belleza rural y dotar de mejores condiciones de vida a sus pobladores. (Elmer Mamani)