Informe

Chuponeos también en el Sur

Los Vera audios

Un audio en el que aparentemente habla el alcalde del distrito tacneño de Ilabaya, compromete al candidato al Congreso por Arequipa y jefe de Provías Descentralizado, Daniel Vera Ballón, en un supuesto negociado para conseguir la supervisión de la carretera Camiara-Toquepala o entregársela a un tercero. El candidato congresal oficialista niega el hecho y asegura que es parte de la contra campaña electoral.   

 

No presta oídos. Vera niega tratos con Oviedo.

Ilabaya es un distrito alto andino de la provincia de Jorge Basadre en Tacna. Una de las actividades principales de la zona es la minería, ya que en su jurisdicción se ubica la mina de Toquepala. Antes de culminar su periodo como alcalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios licitó la obra de mejoramiento de la carretera Camiara - Toquepala – Mirave, cuyo costo estimado es de 90 millones de soles y que permaneció estancada durante varios años.

Según un audio llegado a la redacción de este semanario, la obra habría logrado concretarse gracias a los buenos oficios de Daniel Vera Ballón. Sin embargo, se deja entrever que ese apoyo desde Provías, entidad que dirige el candidato aprista, habría estado condicionado a que la supervisión de la obra sea "entregada" a la entidad, que licitaría ese servicio.

El audio

Según la fuente que entregó el audio, la conversación data de agosto del año pasado. Lo que se escucha decir a quien supuestamente es el ex alcalde de Ilabaya, Manuel Oviedo Palacios, es: "Yo lo tengo a Daniel Vera Ballón en si él ha ido a Ilabaya, (dice) Sacamos la carretera yo apruebo los expedientes pero dame la supervisión. Dásela a Provías, el resto olvídate. 

Cinco millones costaba la supervisión para cualquiera. Como es buena cantidad (dice) dámela a mí y se la doy a Provias y olvídate del resto y (Vera) ha cumplido su palabra". La pregunta es cuál sería el interés de Vera Ballón de manejar la supervisión de este millonario proyecto.

Evidencia. Audio llegó en formato digital y no dura más de un minuto.

Mito y realidad

Lo único certero es que Provías, efectivamente, tuvo potestad sobre la supervisión de la obra y, en diciembre de 2010, realizó un concurso público para que un tercero se encargara de la revisión del expediente técnico, supervisión de ejecución de obra y liquidación de la carretera Camiara –Toquepala. De los diez postores que se presentaron, la buena pro fue otorgada al Consorcio Supervisor Camiara. Éste, como todos los que participaron en el proceso presentó una propuesta económica ascendente a 5 millones 201 mil 473 soles.

El Consorcio Supervisor Camiara está constituido por dos empresas consultoras. JNR Consultores S.A. y Alpha Consult S.A., ambas con domicilio en Lima.

No es nada

Consultado, el jefe de Provías y candidato al Congreso, Daniel Vera Ballón, descartó la veracidad de este audio. Según dijo, él no tenía por qué pedir la supervisión de la carretera porque, además, era un compromiso que venía desde el año 2008 cuando aún era ministra de Transporte Verónica Zavala.

Fiel a su estilo, Vera Ballón tomó la noticia deportivamente y aseguró que el mencionado audio no representaba nada. Agregó que no tomaría medidas legales contra el ex alcalde de Ilabaya. Pero manifestó que dudaba de la autenticidad del mencionado audio, y atribuyó su aparición a la campaña electoral. Según manifestó, en el transcurso de la semana renunciaría a la jefatura de Provías para dedicarse plenamente a su campaña. (José Luis Márquez)

 

Datos

  • La Carretera Camiara Toquepala atraviesa los centros poblados de Alto Camiara, Pampa Sitana, Toquepala, Higuerani y Mirave.

  • Estas localidades pertenecen a los distritos de Ilabaya y Locumba, en la provincia de Jorge Basadre.

  • Se encuentra a una altitud entre los 1,850 y 2,200 metros sobre el nivel del mar. Los beneficiarios directos serían 7,mil 32 personas, que hacen un total de 1172 familias.

  • La principal actividad económica en la zona, es la minería extractiva, la que no beneficia directamente a los pobladores de la zona. Otra actividad de importancia es la agricultura.