Regional

Agrupaciones participaran en Congreso Internacional

Sin sikuris, la hay Candelaria

De todos los instrumentos prehisp�nicos a�n vigentes, el Siku es uno de los que mayor vigencia tiene a�n en el Per�, sobre todo en altiplano. En la �ltima d�cada, el Siku ha logrado presencia significativa en gran parte de Latinoam�rica, Norteam�rica y Europa. Los sikuris son parte importante de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, pues muchas de las danzas tienen origen en este g�nero musical. 

Vientos. Existen numerosos grupos de Sikuris en Puno.

En la mayor�a de los pa�ses donde se interpreta el siku o zampo�a- t�rmino occidental que significa sinfon�a- la influencia de la m�sica del altiplano pune�o es notoria. Se escuchan en las calles, plazas y diversos escenarios de Lima, Ginebra, Buenos Aires, Par�s, Santiago de Chile, Washington DC, Cali, Roma, Nueva Jersey, Tokio, Helsinsky y otras ciudades del mundo.

Los primeros conjuntos que presentaron el siku a la sociedad universal fueron los cuartetos o quintetos conformados por migrantes o exiliados latinoamericanos en las d�cadas del 70 y 80 principalmente, que conformaban los conjuntos llamados de "m�sica latinoamericana" y que adem�s de sikus, tocaban quena, charango y guitarra; pero hoy ya se han formado tropas que ejecutan s�lo sikus en sus diversos estilos, especialmente el sikumoreno (un solo bombo) y el sikuri (varios bombos).

"En el hemisferio norte, particularmente en Norteam�rica y Europa, los conjuntos se formaron por iniciativa de migrantes lime�os (enti�ndase por el t�rmino a aquellos provenientes de diversos lugares del pa�s pero que ejecutaron el siku en diversos conjuntos de la ciudad de Lima) y algunos por migrantes de la regi�n Puno. En el caso de Buenos Aires, hay una buena presencia de migrantes pune�os que combin� experiencias con gente que provino de Lima y tambi�n con migrantes bolivianos", explica Cesar Sua�a Centeno, reconocido culturalista pune�o.

"En estos conjuntos, la mayor�a est� conformada por gente de los pa�ses de residencia de las "tropas" de sikus, y desde hace varios a�os llegan a Puno para conocer una de las matas de la ejecuci�n sikuriana. La mayor�a de ellos se vincul� �y actualmente lo hace� con Sikuris 27 de Junio Nueva Era, con quienes este a�o formalmente est�n realizando el III Encuentro y Congreso Internacional de Sikuris", agrega.

III Encuentro Internacional

Este a�o, el encuentro tiene como objetivo seguir estrechando lazos con los conjuntos de sikuris de Latinoam�rica y el resto del mundo; continuar el proceso de reflexi�n sobre el Siku y su presencia internacional como veh�culo de integraci�n de los pueblos andinos y latinoamericanos con el resto del mundo, as� como promocionar la festividad de la Candelaria / Pachamama internacionalmente, junto a otras celebraciones sikurianas de la regi�n; afirmar a Puno como el centro sikuriano m�s importante del orbe por la cantidad de estilos, de conjuntos y de ejecutantes; afirmar al siku y los sikuris como la vanguardia cultural y art�stica del pueblo pune�o; fortalecer la interculturalidad del Proyecto Curricular Regional de Puno, afirmando la cultura aymara, quechua, uro y amaz�nica de nuestra regi�n en el contexto universal.

Danzas. La belleza de los bailes se aprecia en cada calle.

Obligado. El Siku es el instrumento infaltable en esta celebraci�n.

Finalmente, el Encuentro tendr� diversas facetas como la ritual con la realizaci�n del coca kintuy, el serenado de sikus y la ch�alla a la Pachamama; la acad�mica con al realizaci�n del Congreso Internacional en la que se efectuar�n exposiciones sobre la m�sica contempor�nea, ejecuci�n del siku en el mundo y se plantear�n tareas a realizar, as� como las de car�cter festivo como la participaci�n en las albas, v�spera, concurso, parada y otras de confraternidad durante la festividad Virgen de la Candelaria 2011. (Rivana Flores)