Artes & Letras

Música

LLueve o truene

Es tal la energía y calor que produce Marc Anthony en el escenario, que hay algunos que piensan que las precipitaciones con que nos sorprendió febrero serán justas y necesarias para no terminar de incendiar el estadio de la UNSA donde el nuevo rey de la salsa se presentará este miércoles 16.

Marc Anthony eb Arequipa.

Tenía pinta de rapero nerd. Lentes gruesos y una melena rizada que le bajaba por los hombros. Era 1993. Marco Antonio Muñiz, mejor conocido como Marc Anthony tenía 25 años y hasta entonces la salsa había sido otra nota, muy distinta de lo que venía haciendo. Marc  le entraba más al hip- hop, al disco y fusiones latinas cantadas en inglés con exceso de sabor gringo. Hasta ese año en que la salsa y Marc se enamoraron. Todos esperamos que para siempre. Su disco efectivamente se llamó "Otra nota". Incluyó temas como  "El último beso" y "Hasta que te conocí" del cantante mexicano Juan Gabriel, que en voz de Marc sonaba viril y con una fuerza que daba gusto verlo sufrir mientras su pregón parecía escalar realmente hasta el infinito.

Un año después volvió a insistir con el ritmo y salió "Curacao Salsa", donde ya hace guiños al gran Héctor Lavoe con canciones como Aguanilé. "Vivir lo nuestro" tema cantado con La India fue incluido en esa producción. De ahí hacia adelante no dejó de hacer éxitos. Llegó "Todo a su tiempo" (1995), disco que encajó salsas como  Nadie como ella, Te conozco bien y boleros desgarradoramente bailables como Hasta ayer.

En el año 97 llegaron otra tanda de éxitos como "Y hubo alguien", "No sabes cómo duele", "No me conoces" y "Contra la corriente", tema que le dio nombre al disco.

Marc Anthony ha acumulado 18 años de éxitos y este 16 de febrero los volcará en Arequipa. Viene con el buen pie de presentaciones exitosas en Venezuela. En Arequipa se espera que ocurra algo similar, aunque siempre con el sello de originalidad y fuerza con que este artista se entrega a su público. Es probable que dentro del repertorio se escuchen también las canciones de su disco Libre (2001) que contó con tres canciones escritas por nuestro nacional Gian Marco, la más conocida de ellas, "Hasta que vuelvas conmigo".

Se sabe que Marc Anthony llegará en avión propio. Al parecer la gastronomía de la Ciudad Blanca ha intrigado  al intérprete boricua ya que los organizadores comentan que ha pedido un bufet de comida arequipeña. Últimamente al cantante de delgada figura le ha dado por el blanco y negro. En muchas de sus presentaciones suele estar vestido con ese contraste y ahora también quiere que su suite sea decorada de blanco y negro.

Se especula que el cantante vendrá con su familia, ya que además ha pedido una habitación matrimonial y una triple, lo que significaría que su no menos famosa esposa Jenifer López podría acompañarlo, en el show o por lo menos lo mantendrá calientito, ahora que las lluvias han empezado a arreciar. Con ese abrigo, cantar "Tu amor me hace bien" tendrá más de un significado. Ciertamente el clima debe tener algo preocupados a los organizadores. Pero estos han asegurado el concierto será un éxito llueve o truene. En las ocho toneladas de equipos con la que armarán el escenario se han tomado en cuenta las precipitaciones por lo que el cableado estará estratégicamente aislado de la humedad. Igual saben que Marc enciende el escenario, si llueve saldrá vapor. ( José Luis Márquez)