Jalón de orejas

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Los problemas de siempre. Pese a estar a escasos 8 días dela fecha que se ha establecido para iniciar las labores lectivas en la región y a nivel nacional (28 de febrero), muchos de los colegios presentan deficiencias en su infraestructura, instalaciones eléctricas, señalización o alguna falencia de otra índole, que pondría en riesgo la integridad de escolares.

CASOS GRAVES

A raíz de las precipitaciones que castigaron a la ciudad, también se vieron afectados seriamente los locales de instituciones educativas. Es el caso del Colegio de mujeres Arequipa, que queda a espaldas de la sede de la municipalidad provincial, en la calle Lucas Poblete. La institución presenta serias deficiencias en su infraestructura, como la falta de un adecuado drenaje, por donde pueda discurrir el agua de la lluvia, empozándose en los patios y los pasadizos, por donde los alumnos pasan la formación y recorren frecuentemente en la hora de recreo.

También se observa filtraciones en las propias aulas, creando grandes charcos de agua entre las carpetas y sillas. Y lo más grave, el desplome de ciertas partes del pesado yeso, que recubre los techos al estar remojados y, en algunos casos, pudriéndose por la intensa humedad, lo que constituye un riesgo latente para la seguridad de las alumnas.

El centro de estudios Andrés Avelino Cáceres, del distrito de Mariano Melgar, presentó igualmente filtraciones, en varias de sus aulas. A su vez, el colegio Juana Cervantes, ubicado en Vallecito, tiene sus cimientos y paredes carcomidos por falta de drenajes. Y la institución Wolfang Beethoven, en Alto Selva Alegre, tiene afectada una pared. En Alto Cayma, también se originaron charcos de agua en las aulas del colegio Casimiro Cuadros.

CERO DE NOTA

En la región, aproximadamente 347 colegios de los mil 134 que existen, presentan algún tipo de daño, siendo un total de mil 572 las aulas anegadas o con infraestructura deficiente. Sólo para la provincia de Arequipa son 90 locales dañados, entre los de la Ugel Sur y Ugel Norte, de un total de 434, dejando como saldo 693 aulas con problemas, según el «Conteo estimado de centros educativos públicos afectados por las lluvias en la región Arequipa», realizada por la Corporación Paidos.

En tanto, a nivel regional, la cosa es mucho más grave. En las provincias de La Unión y Caylloma, más del 70% de sedes educativas están deterioradas, con 57 y 89 locales respectivamente. Les sigue de cerca Condesuyos con 59% con 41 centros en mal estado, y en Castilla son 37 centros que representan el 30% de su infraestructura educativa. Alfredo Aguilar, director de CORPAIDOS, estima que el principal motivo de que cada año aumente o se mantenga el número de colegios con fallas estructurales, es que las direcciones de cada institución no cuentan con técnicos capacitados que sustenten un trabajo a prueba de los embates de la naturaleza o, simplemente, del paso del tiempo. Y es que el Fondo de Mantenimiento de Colegios, que se otorga anualmente desde el 2007 y que llega directamente a los directores, sería derrochado insulsamente por las cabezas de los colegios, ya que no evalúan adecuadamente la condición del local y lo estarían malgastando al arreglar improvisadamente las fallas.

 

A PASO LENTO

El pasado lunes la gerente de Educación del Gobierno Regional de Arequipa, Florencia Concha, anunció que recién iba a solicitar el reporte de la situación de los centros educativos a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Arequipa, y que no descartaría la posibilidad de retrasar el inicio de labores escolares a razón de las intensas lluvias. La medida se adecuaría a los distintos climas que se suscitan en las provincias.

Mientras el Comité Provincial de Defensa Civil, que está a cargo de supervisar las instituciones educativas del Cercado, demoró su inspección debido a las emergencias suscitadas por las precipitaciones. Por lo que inició su evaluación recién el viernes 18, en la que se verificará la infraestructura, arquitectura, conexiones eléctricas y señalización de zonas de seguridad, para que los colegios, en un determinado plazo, subsanen las observaciones.

Se estima que los datos precisos se tendrán después de 10 días de iniciada la evaluación. La fecha de inicio del año escolar ha sido fijada, razonablemente, para el próximo lunes 28 de febrero. (Elmer Mamani)


Datos

Ugel Norte tiene 27 locales afectados, Ugel Sur 63 (Fuente: Corpaidos)

El MEF destinará 127 millones de soles para el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2011.

341 mil escolares en toda la región, empezarían clases este 28 de febrero