Siete años después, en Ilave

Regionales

Ilave. Juicio ha comenzado, pero no avanza.

Con la finalidad de que los implicados en este caso se pongan a derecho o se defiendan ante el Ministerio Público, el viernes comenzó la audiencia pública, presidida por el juez superior Reynaldo Luque Mamani, ex presidente de la Corte Superior de Puno.

La audiencia por el proceso penal fue abierta en contra de 35 personas, entre ellas Valentín Ramírez, Alberto Sandoval, Teófilo Contreras, Marcelino Aguilar, Encarnación Arce, Galo Medina y Gilberto Olivera, además de otros, como presuntos autores mediatos del homicidio del calificado de Cirilo Robles Callomamani y otros.

Al culminar con el proceso de acreditación de los medios probatorios, el representante del Ministerio Público solicitó la suspensión de la audiencia para el próximo lunes 14 de marzo. Los jueces superiores accedieron.

Dentro de este proceso, que constituye un caso emblemático, sólo una persona está encarcelada, 41 han sido denunciadas; y de ellas, sólo 35 fueron incluidas en el juicio oral.

El ex regidor Arnaldo Chambilla muestra su indignación. “Cerca de 7 años de los hechos y hasta el momento no encuentran justicia ni se halla a los responsables. Más aún, los principales autores intelectuales y mediatos del hecho, como el ex teniente alcalde de esa provincia, Alberto Sandoval, continúan en libertad”, refiere.

Por su parte, Edmundo Inga Garay, abogado de los acusados, indicó que el juicio oral inició con varias omisiones. “Mis defendidos son inocentes. En ese hecho participaron más de 6 mil pobladores”, sostiene.

Al momento solo Valentín Ramirez Chino, ex presidente de la Central de Barrios, está encarcelado. La mayoría de los apresados fueron liberados principalmente por exceso de carcelería.

Como se recuerda, el 2 de abril de 2004, una enardecida turba de ilaveños asesinó a golpes a su alcalde, porque sus opositores lo acusaban de corrupto y le atribuían un sin número de malos manejos que finalmente no fueron demostrados.