Una curul te da alas

Artículos|Titulares

Chino de risa. “Vladimirito” y Maribel, van a peleas de toros y se apoyan para llegar al congreso.

Ser congresista te da alas. Sí, como Red Bull. Sobre todo si se trata de la polémica Universidad Alas Peruanas (UAP) que ha demostrado tener una vista de halcón para codearse con los operadores del poder y personajes cuestionados desde la época fujimorista. Hasta ahora su rector Fidel Ramírez ha logrado beneficios que otras universidades no tienen. Después de denuncias de prebendas a congresistas, jueces y alcaldes, esta vez se lanza para buscar sus propios representantes en el Legislativo. La hija del dueño de Alas Peruanas postula al Congreso con el número uno en la lista de Solidaridad Nacional, y lo hace ayudada por el conocido “Vladimirito”, la figura más relevante del poder político a nivel local durante el fujimorismo y experto en campañas. Pero no es la única. ¿Cuáles son los verdaderos intereses?

Aves o topos en el Congreso

Maribel Ramírez es hija de Fidel Ramírez Prado. Fidel es rector y dueño en la práctica de la Universidad Alas Peruanas. Esta universidad ha estado en el ojo de la tormenta, casi desde su fundación, ya que a diferencia de otras universidades que tienen que pedir permiso a la Asamblea Nacional de Rectores para abrir filiales en otras regiones y provincias, Alas Peruanas lo hace sin consentimiento, amparándose en la libertad de inversión en Educación. Un regalo del fujimorismo. Cada vez que su situación va a ser revisada, en el Congreso paralizan las acciones. La razón parece saltar a la vista. Los Ramírez están en el Congreso desde la legislatura anterior.

La propia Maribel Ramírez llegó a introducirse en la Comisión de Educación del Parlamento desde el 2008. En el 2009, el presidente de esa comisión, Werner Cabrera, denunció que Maribel era asesora del legislador aprista Edgar Núñez. Por cierto este congresista, era vicerrector académico de la UAP en la filial de Ica y también recibía viajes pagados y publicó un libro con el auspicio de la UAP.

El negocio. UAP tiene filiales en todo el Perú. Su situación legal es complicada.

Poder con alas

Hasta el 2009 la UAP tenía alrededor 139 procesos judiciales de diversa índole. A pesar de eso ese año los vocales supremos Jorge Solís y Francisco Távara, en compañía de sus respectivas esposas, hicieron un viaje a Paris con todo pagado por la UAP. Se trataba de un  certamen sobre César Vallejo. En ese entonces se calculó que el inocente viajecito había costado 15 mil dólares. El Poder Judicial siguió hablando de independencia pero sin credibilidad.También fueron puestos en evidencia varios congresistas envueltos en un conflicto de interesas con esa universidad.  Según publicó el diario Perú.21  los congresistas apristas Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, José Vargas, Wilder Calderón y Edgar Núñez viajaron en octubre de 2009 a Finlandia. Gracias a una invitación de Fidel Ramírez Prado, rector de la UAP. Aunque los congresistas dijeron que no había ningún problema diversas denuncias sobre irregularidades en el tema Alas Peruanas, siguen sin avanzar en el Congreso.

En esa línea la candidatura de Maribel Ramírez  parece responder a la necesidad de guardar los intereses de su padre. Ciertamente es un tema del cual Maribel no habla porque aún no encuentra respuesta. El último viernes al salir del debate propiciado por una radio local, le consultamos si favorecería a Alas Peruanas en el Congreso. Solo atinó a decir que había pedido licencia en la Universidad y que no era la única candidata apoyada por una universidad.

El búnker. Hotel de Postigo es el centro de operaciones de la candidatura de Maribel.

Solidaridad con Ramírez

Luis Castañeda, líder del partido Solidaridad Nacional que lo postula a la presidencia de la República, también tiene intereses con la UAP. No solo ha sido estudiante de Arquitectura en esa universidad. En el 2004 cambió la zonificación de un barrio residencial en Santiago de Surco para que  Alas Peruanas pudiera construir su facultad de Enfermería. Ya desde entonces se forjaba una beneficiosa sociedad  entre el ahora candidato presidencial y el dueño de la UAP. Por lo que toman fuerza las versiones que mencionan que Fidel invirtió una suma considerable en la campaña de Castañeda para colocar en sus listas a sus familiares y allegados. Empezando por su hija, Maribel Ramírez.

Fidel Ramírez. No solo postula a su hija, quiere hacer congresista a socio y sobrino.

Ramírez llegó a introducirse en la Comisión de Educación. En 2009, el presidente de esa comisión denunció que Maribel era asesora del legislador aprista Edgar Núñez.

Nexos con “Vladimirito”

Daniel Postigo es el dueño, entre otros negocios, del hotel La Maison d’ Elise. En los años de la dictadura fujimosrista, junto a Abrahán Cano, fue el operador político con quien las autoridades locales conversaban para conseguir ayuda del gobierno. También se tomaban las decisiones más importantes a ese nivel y se planificó la estrategia para apoyar la reelección indefinida de Alberto Fujimori. De ahí que Postigo adquirió el sobrenombre de Vladimirito.

El local operativo donde se dirige la campaña de Maribel Ramírez está instalado en la Maison de Elise, el mismo que se utilizaba para “gobernar” en la sombra en aquellos aciagos años. Además, la aspirante a congresista utiliza vehículos de Daniel Postigo y se les ha visto juntos en diversas actividades proselitistas. El apoyo es innegable, pero no se sabe qué tan comprometida está la nobel figura política. Incluso esta semana estuvo circulando por la red una foto en la que se les ve a los dos asistiendo a peleas de toros. ¿De qué le serviría a ¨Postigo tener una aliada en el Congreso? Realmente de mucho. Lo más evidente parecería ser que su apoyo tal vez se explique porque Postigo, también ha ingresado al negocio de las universidades empresa. La Universidad San Francisco, de propiedad del “Vladimirito”, tiene autorización provisional para funcionar.

No obstante, Mónica Cáceres, vocera de Maribel Ramírez, negó que exista algún vínculo entre Postigo y Maribel. Según dice, tras ser contratada por Maribel, Mónica alquiló los ambientes de la Maisón de Elise porque ella tiene una estrecha relación con Daniel Postigo, para quien trabaja como jefa de relaciones públicas en la universidad San Francisco.

Más candidatos alados

Si bien Maribel Ramírez es la candidata más visible de Alas Peruanas, no es la única. Está por ejemplo Rodman Souza Reátegui, socio minoritario de Fidel Ramírez que en Piura postula al Congreso con el número 3, en la lista de Solidaridad Nacional. También con el número 3 le siguen Julia Ochatoma Palomino, directora de la Escuela de Enfermería de la filial de Alas Peruanas en Ayacucho.
En Cajamarca también postula al Parlamento el sobrino del rector de la UAP, Joaquín Ramírez Gamarra. Sin embargo, lo hace por el grupo fujimorista Fuerza 2011.