Recuperar la suma de 50 mil soles fue el móvil para que el cambista Walter Ticona secuestre a la menor de iníciales B.C.M.Z. de sólo 8 años, hija de su deudor y amigo Roger Mamani desde el viernes último. La desesperación del secuestrador por recuperar su capital hizo que con engaños haga salir a la niña de su domicilio.
El préstamo fue hecho el 5 de enero, sin documento alguno, y en vista que el plazo concluía en ese viernes a las doce del mediodía, y que según Ticona, no contestada ninguna llamada, hizo que perpetrara el hecho con un conocido de la familia de la menor.
Con la ayuda de su cómplice, Julián Gómez Cota, trabajador de los Incas, donde también laboran los padres de la secuestrada, y aprovechándose que conocía a la niña, la sustrajo de su vivienda en el Pasaje Roma del Pueblo Joven Miguel Grau.
Los padres de la menor denunciaron el hecho al promediar las 20 horas del día viernes en la comisaría de Miguel Grau del distrito de Paucarpata.
Arrepentido, al promediar las 23 y media horas del mismo día, Ticona se apróximo con la niña a la Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata, para entregarse.
El delito lo podría llevar 10 años a prisión a los implicados por el delito de secuestro de una menor, según el Nuevo Código Procesal Penal.