
La idea es disminuir la congestión en la zona monumental. El proyecto que viene siendo elaborado por el Municipio Provincial de Arequipa considera retirar a las entidades públicas, academias, comercios e institutos.
El gerente del Centro Histórico, Francisco Ampuero, explicó que todas estas entidades atraen un alto número de personas que realizan una serie de gestiones y transacciones, lo que genera el deterioro y pérdida del valor arquitectónico.
A partir del segundo semestre de este año se empezará a trasladar a diversas instituciones, mientras tanto trabajan una ordenanza para impedir la entrega de licencias a otras entidades que quieran operar en el centro histórico.
El proyecto fue visto con buenos ojos por el representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa, Rafael Cornejo. El empresario recomendó que en primer lugar se retire a las entidades como la Sunarp y Gobernación ya que frecuentemente son foco de protestas, las mismas que causan atolladeros y dañan el patrimonio.