Si no aparece un nuevo impedimento los trabajos de construcción del Puente Chilina iniciarán el 10 de mayo de 2012. Según adelantó el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, el consorcio que construirá el puente firmó una adenda al contrato fijando esa fecha como inicio de obras.
De acuerdo al cronograma pactado el consorcio deberá entregar el expediente final el 26 de abril y en los siguientes 16 días deberá empezar las obras físicas. Las mismas que deberán extenderse por 18 meses. En ese sentido el puente deberá estar concluido entre octubre y noviembre del año 2013.
El consorcio integrado por Southern Perú, Interbank y Bakus financiará la construcción del puente bajo la modalidad de obras por impuestos. La obra cuesta 109 millones 699 soles. Esta modalidad al tratarse solo de un adelanto de impuestos, que luego es el Gobierno Regional de Arequipa el que tendrá que devolver el dinero al erario nacional.
En tal sentido Juan Manuel Guillén, refirió que el MEF dispuso que la devolución de esos 109 millones se realice en dos años. Sin embargo el mandatario regional manifestó que pedirá una ampliación para devolver el dinero ya que inicialmente el plazo era de 10 años.