La ex autoridad fue sentenciada el pasado 1 de febrero por el Tercer Juzgado Unipersonal Penal a cargo de la jueza Nayko Coronado Salazar, a una pena de tres años y medio de cárcel efectiva y a la devolución de más de 600 mil soles, gastados indebidamente de los fondos universitarios, para sostener al club de fútbol Atlético Universidad, un capricho personal que generó millonarias pérdidas a la universidad.
La sentencia es histórica en Arequipa, desde que no tiene ningún otro antecedente de autoridades de ese nivel, con excepción del breve periodo que el ex alcalde Luis Cáceres Velásquez estuvo en prisión por una de las cientos de denuncias penales que acumuló con su peculiar estilo. Pero Cornejo Cuervo aún no ha pisado una prisión, pues la jueza no hizo efectiva la pena desde ese momento, sino que la sometió a la ratificación de la sala. El periodo vacacional de la Corte Superior ha interrumpido el proceso y aún no se sabe quiénes integrarán el tribunal que tendrá en sus manos tan delicada decisión.
Pero como ha ocurrido en sonados casos mundiales, los temas por los que se está procesando al ex rector son, previsiblemente, los menos escandalosos. En el mes de enero también, Cornejo Cuervo fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida por el caso de una sustracción indebida de 5 mil soles de las arcas universitarias, que fueron a parar directa y caprichosamente al bolsillo del inigualable rector. Como si nada….
Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=»46817″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]