El mandato de Yamila Osorio

La Revista

¿Qué es lo más complicado de ser una mujer joven metida en política?

Para cualquier persona que esté en política puede ser  la disposición de tiempo.  Tu no mandas en tu tiempo, hay cosas que escapan a tu voluntad y tienes que responderlas inmediatamente. Creo que es una labor de servicio que a mi entender requiere dedicación al cien por ciento.

¿Cómo ingresas en política?

Yo creo que esto nace desde pequeños. Cuando estaba en el colegio fui alcalde escolar en dos oportunidades. Siempre participaba en parlamentos escolares. Desde niños, es como que tienes el bichito adentro. Bien cultivado y perfilado ves los frutos más adelante.

¿Cómo llegas a “Arequipa Tradición y Futuro”?

Es algo curioso, yo fui reina de Camaná en el 2008. En realidad no hay un concurso, las autoridades eligen a la reina de las familias más representativas de la ciudad. En ese entonces estaba Sergio Dávila como alcalde y estaba afiliado al movimiento Arequipa Tradición y Futuro. Podriamos decir que tuvimos una labor trascendente, hicimos labor social apoyando la gestión. Desde entonces fue formándose un perfil de joven mujer que le encantaría estar en temas políticos. Y en las elecciones del 2010 yo recibí varias propuestas antes de la de “Arequipa Tradición y Futuro”. Davila me invitó. Ahora soy afiliada y secretaria de la mujer.

Directo para ser consejera…

Las propuestas que recibí también fueron para Consejera Regional. A mí también me sorprendió porque personas de mi edad, en ese entonces tenía 24 años, empiezan como regidores pero creo que había una trayectoria detrás. Yo ya era abogada, tenía un diplomado en Ciencias Políticas, había participado en foros de opinión política, en ongs. Yo asesoraba en presupuestos participativos en las municipalidades, era abogada en un estudio sobre temas de derecho público. Estaba muy perfilada a la política y con conocimiento de la administración pública.

¿Cuáles son tus aspiraciones, hasta dónde quieres llegar en política?

Es un poco difícil pensar en qué va a pasar mañana. Creo que depende de la labor que realicemos y del balance que hagamos el 2014 y que la población opine cuán productivos hemos sido. De que sí me gustaría seguir en política, sí me gustaría. No en un cargo específico pero sí me gustaría seguir sirviendo a mi provincia y a la región Arequipa.  No me atrevo a decir un cargo específico…

 

LEA ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA