Los estragos de la torrencial lluvia que sorprendió a los arequipeños el domingo aún muestran su lado más devastador. Según el reporte de los bomberos, fueron 130 emergencias las que tuvieron que atender tras los 20 minutos fuertes precipitaciones, que en algunas zonas de la ciudad estuvo acompañada de granizo. Del total de las emergencias el 85 % se trataron de inundaciones de viviendas y negocios.
Preliminarmente Defensa Civil reportó 74 casas totalmente destruidas y otras mil 200 viviendas seriamente afectadas. Los distritos más golpeados fueron Tiabaya, Uchumayo, Cerro Colorado, Socabaya, Selva Alegre, entre otras. Entre estos distritos se contaron a 225 personas damnificadas y más de 6 mil afectadas.
El incremento del caudal de las torrenteras dañó los puentes de la Mansión (Socabaya) y José Olaya.
Entre los perjudicados se cuentan también más de mil 500 comerciantes de las galerías Mariscal Castilla ubicada frente a la avenida Los Incas. Su mercadería fue enterrada junto con sus puestos con el ingreso de la torrentera.
Además las viviendas cercanas a Los Incas en las inmediaciones del Terminal Terrestre también sufrieron los daños. Se contó cerca de 360 personas de las la urbanización Ecológica San José, la avenida Ernesto Gunther y Parque Industrial que sufrieron la inundación de sus viviendas.
En el distrito de Alto Selva Alegre la lluvia destruyó más de 800 metros de pistas en el PJ Huarangal y Villa Ecológica. Incluso en las inmediaciones del Puente José Olaya cinco familias debieron ser rescatadas tras la erosión de los cimientos.
En Miraflores aún corre riesgo de colapsar una tubería aérea de agua potable que transporta agua potable de la Planta de la Tomilla a reservorios en Miraflores y Mariano Melgar.
Alcantarillado
Hasta la tarde de ayer más de 20 buzones de desagüe del centro histórico presentaron reboses generando malos olores. El discurrir de las aguas servidas en la calle de El Filtro impidió el reinicio de las obras para el reasfaltado de esa calle, actividad que había sido programada para hoy.
Evacuación en Caravelí
El centro poblado de Cuatro Horas en el distrito de Cháparra en la provincia de Caravelí sufrió el desborde del río y el ingreso de huaycos. Tres personas aún siguen desaparecidas tras el aluvión. Ante el latente riesgo de un nuevo ingreso de huayco las autoridades dispusieron la evacuación de mil 500 familias, la cual aún no puede efectuarse ya que las vías se encuentran bloqueadas.