
La Comisión Paritaria del Empresariado, integrada por la Asociación de Restaurantes, Cafés y Afines (Arecast), la Cámara Pyme y la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), dieron un claro ultimátum a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para que se realice una audiencia pública con la presencia del alcalde provincial, Alfredo Zegarra, a fin de debatir los horarios para locales nocturnos del Centro Histórico, planteados en la Ordenanza Municipal 702.
La norma solo permite la atención en discotecas hasta las 02.00 horas, si el local tiene plan de seguridad externo e interno aprobado. Los restaurantes, por su lado, solo pueden vender bebidas alcohólicas hasta las 00.00 horas.
En el documento solicitan que en la audiencia se defina la posición de la comuna y se planteen soluciones concretas.
Los empresarios indican que «la Ordenanza 702 ha provocado el despido de más de 400 trabajadores, la reducción de ingresos en un 70% reflejados en la defección del pago de tributos a la Sunat y sus proveedores. No ha incentivado la formalidad y ha motivado la resolución de Indecopi a favor de la discoteca Fórum por la imposición de horarios».