¿QUÉ HABLAS, ALFREDO?

El regreso

Hace un tiempo apareció en Facebook la cuenta del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra; y si bien los políticos se han dado cuenta que necesitan estar en las redes sociales para mejorar su imagen y difundir sus logros, la mayoría no sabe de qué se trata. Normalmente alguno de sus jóvenes asistentes administra la cuenta y responde en nombre del político, como le sucedió al congresista Gustavo Rondón Fudinaga en plena entrevista con Beto Ortiz en el noticiero matutino; mientras él hablaba, alguien tuiteaba en su nombre desde su cuenta de Twitter.

Como quiera que fuere el alcalde arequipeño cuelga cada cierto tiempo en su muro algunas fotografías de sus obras y claro, muchos comentan a favor o en contra y él o alguien que escribe por él, se da la paciencia de responder algunos de los comentarios y casi siempre termina con un contrito: “Dios te bendiga”. Cosa rara, pero habría que averiguar si es el alcalde en persona el que reparte las bendiciones.

Hace unos días colgó en su muro una gran fotografía de la cúpula del auditorio que está construyendo en lo que él ha bautizado como el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, pomposo título que al parecer obedece a una extraña manía de construir “palacios” por donde va, pues en su gestión como alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, construyó el “Palacio del Deporte” en el distrito; y vaya uno a saber si tiene en mente levantar el “Palacio del Vendedor Ambulante” o tal vez el “Palacio del Quesohelado” o algún otro palacio que piense levantar en nuestra ciudad.

Pero no nos desviemos del tema. Junto a la gran foto colgada en su cuenta de Facebook, colocó la frase; “Palacio Metropolitano de Bellas Artes, ícono cultural”. What?!, sí, ícono cultural. Bueno, los comentarios llenaron su bandeja y claro, no podía quedarme sin decir algo y le puse el siguiente comentario: Señor alcalde, para que sea un ícono, primero hay que ver si cumple la función para el que fue concebido, pues puede terminar siendo un elefante blanco. No se adelante a calificar la propuesta, si ni siquiera sabemos de qué se trata”.

A los pocos minutos me respondió, o respondió el encargado, no lo sabemos: ?Omar Zevallos todas las instituciones Culturales de nuestra ciudad tendrán una visita guiada por los ambientes del Palacio Metropolitano para organizar eventos culturales de alto nivel, con decirte que ya se ha hecho las conversaciones para que Fabiola de la Cuba haga un espectáculo aquí y los niños cantores de Viena, patinaje sobre hielo, eventos culturales de talla internacional también estará en este lugar. Un abrazo”.

Recontra what???…  es decir, para el alcalde Zegarra, el espectáculo de Fabiola de la Cuba es “un evento cultural de alto nivel”???; ¿patinaje sobre hielo, es un evento cultural de talla internacional???… no pues, ya a esas alturas me estaba arrepintiendo de seguir al alcalde en Facebook, pues tenemos suficiente con los desatinos que comete en nombre de la “modernidad” para tener que leer su alucinante concepto de lo que él considera que es un “evento cultural de altísimo nivel”.

Al parecer hay una grave confusión en la cabeza del burgomaestre, pues está confundiendo manifestaciones culturales con espectáculos faranduleros, dicho por supuesto de manera genérica para no entrar en la disquisición de lo que es cultura; y es que si lo que el alcalde piensa traer para presentar en eso que él llama “ícono cultural” son esos espectáculos, entonces lo que en verdad es ese “Palacio”, es un coliseo más para la ciudad donde escucharemos la farragosa voz de Fabiola de la Cuba que entra en el escenario montada en un corcel blanco en medio de pututos que le dan la bienvenida, o tal vez el “Circo de Shangai” con sus 50 acróbatas en escena en una demostración de equilibrio de alto nivel.

Ahora entiendo por qué cada vez que responde un comentario en el Facebook, pone “Dios los bendiga”, aunque creo que debería poner: “Dios los coja confesados”.