El juez Víctor Zúñiga Urday declaró infundado el pedido de archivamiento de la denuncia contra los ex funcionarios de la municipalidad de Yanahuara, acusados de cobrar una coima. Con esta decisión el Poder Judicial iniciará el proceso judicial correspondiente a Ferdinand Luis Yagua, Kleyton Ccama y Vanessa Huanca Ramos.
Como se recuerda los dos primeros, Ferdinand Luis Yagua, Kleyton Ccama, fueron detenidos junto a su auxiliar de logística, Vanessa Huanca Ramos, cuando pretendían cobrar una coima.
El fiscal a cargo de las investigaciones solicita para los ex funcionarios 6 años de cárcel y 2 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. Para Vanessa, 5 años de cárcel e inhabilitación por 2 años para el ejercicio de funciones públicas.
El abogado de Vanessa solicitó que se evalúe la calificación de la acusación de su defendida, puesto que es involucrada como cómplice primario, cuando era solo una auxiliar y debía cumplir funciones encomendadas.
Solo Vanessa Huanca, se encuentra recluida en el penal de Socabaya. Kleyton Ccama está con comparecencia restringida, y Ferdinan Luis Yagua, continúa como prófugo de la justicia.