De naturaleza existencial y con una referencia al mundo orgánico que la rodea, Augusta Barreda, esta vez nos presenta la muestra denominada “Naturaleza Interior” en el Cultural.
Augusta como escultora, estudió en The Sculpture Center en New York, Estados Unidos y Brasil, además ha expuesto en muchas galerías de arte, siendo una de las últimas la Galería Forum, en 2011, con la muestra Cuándo?, en Lima.
“Naturaleza interior” evoca el espacio de la casa añorada, del jardín, el césped, convirtiéndola en una experiencia compatible. Sin embargo, la ausencia del techo y puerta, no la hacen extraña o ajena sino entrañable y abierta, a su vez que las flores se tornan como elementos protectores de ella.
Barreda recurre a la poética tanto como a la naturaleza y crea un mundo de criaturas inmersas, dentro de un bosque solitario. Este mundo es habitado principalmente por las flores: los “Puyudos”, de base sólidas, cuyos pétalos estallan en múltiples rayos; mientras que los “Pompos”, son sugerentes pero levemente amenazantes.
La artista, a diferencia de anteriores oportunidades, utiliza la madera como nexo fundamental en esta nueva serie. Asimismo la aplicación de colores en lugar de pintura, extrae de la madera la belleza del cedro y nos sugiere una relación más íntima.
De otro lado, las energías cósmicas, contemporáneas, ancestrales y las últimas energías silenciosas de Barreda, se transmiten como nuevas formas de expresión. Es así que la artista ha desarrollado una profunda búsqueda en la mitología, la espiritualidad y la ecología, logrando una asociación profunda entre naturaleza y hombre como base de la creación del artista
Los invitamos a visitar la muestra. La exposición va del 9 de mayo al 12 de junio en la Galería de Arte del Cultural. (Por Giuliana Catari)