Usted gana señor alcalde

El regreso

Zegarra 1 – Arequipa 0. Ese es el score por el momento, en este primer tiempo jugado en el otrora tradicional balneario de Tingo, y como van las cosas, terminaremos el partido  Zegarra 2 – Arequipa 0, con triunfo aplastante del “Zegarra FBC” frente a los “Calichines Defensores del Patrimonio”, viejo estandarte de la ciudad que ya no es motivo de defensa por casi nadie; donde las viejas glorias duermen en sus marchitos laureles, mirando con un ojo cómo los ilusos jugadores sudan la camiseta inútilmente, sabiendo que no ganaremos, ni con ayuda del árbitro; porque el árbitro también juega para el equipo contrario.

Uno de esos árbitros, el congresista por Arequipa, Juan Carlos Eguren, terminó por definir el partido cuando dijo con todas sus letras que “Arequipa debe ser vista con ojos de modernidad y desarrollo”; y en el colmo de su parcialización dijo estar “impresionado por la construcción de las piscinas de gran calidad y muy buen nivel que albergará cerca de mil personas”. Es decir, quien debió mediar para que gane el que mejor juegue, optó por validar el gol del equipo contrario, sin tener en cuenta que fue en evidente posición adelantada.

Pero además la hinchada del otro equipo, según estudios serios, ya llega al 61%; pero ojo, una hinchada que no necesariamente apoya al “Zegarra FBC”, sino que alienta básicamente la “modernidad” (la misma modernidad de Eguren) que ese equipo representa, para una ciudad que ya es suya y que añora lo que sus padres no tuvieron en sus lugares de origen. Esa hinchada que no tiene la menor idea de lo que es patrimonio, ni pasado histórico y tampoco le interesa; y eso hay que respetar también, cada quien tiene derecho a creer en lo que quiere. Aunque no nos guste.

Y es que la derrota se gestó desde el inicio, cuando el equipo contrario diseñó su estrategia antes del partido y apelaron hábilmente al factor sorpresa, mientras nosotros seguíamos pensando que nadie nos podía ganar, que éramos invencibles porque contábamos con el apoyo de la vieja dirigencia, con una hinchada consecuente y con los títulos que adornan nuestro pasado histórico; pero nos equivocamos de cabo a rabo. Ni somos invencibles, ni nuestra hinchada es consecuente, ni nuestros títulos sirven para nada.

Así que este primer tiempo en Tingo, lo perdimos; y aunque ahora somos un equipo chico con un futuro incierto, probablemente directo a la baja, tenemos derecho a tramitar un reclamo en la mesa y eso es lo que quiero plantear aquí.

Ya que el balneario de Tingo desapareció con todo su pasado histórico y ya no hay nada que hacer, nada devolverá su pasado y nosotros somos un equipo que sabe perder, entonces le pido al alcalde Alfredo Zegarra Tejada, que dedique un espacio, una pared, en alguno de los muros del nuevo complejo turístico de Tingo, a la historia del otrora bello balneario, con una infografía y fotografías de cómo fue aquel lugar, para que los nuevos arequipeños y los turistas que visiten el lugar sepan que allí hubo un pasado importante que embelleció la ciudad de Arequipa. Que se sepa que allí entrenó el famoso nadador arequipeño Daniel Carpio “Carpayo”, para luego cruzar a nado el Canal de la Mancha, estableciendo un récord y dándole gloria a nuestra Arequipa.

¿Es mucho pedir?