Vil oficio

Columnas>El Espantacuervos

«Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques.

Todo lo demás son relaciones públicas» (George Orwell)

 

Me han preguntado por qué. Cuando me lo preguntan me miran con cara de desaprobación, como si lo hecho hubiese sido tan atroz como pegarle a mi mamá (en el día de la madre) o robarle una túnica a la Virgen de Chapi. Felizmente las breves confrontaciones con eventuales interlocutores no han pasado de un “igual no debiste” a lo que agradezco con una sonrisa y me voy. Chaufa, gracias por ver el programa.

Me refiero a la decisión de hacer pública, en el programa de televisión que dirijo, la enfermedad del presidente regional un día antes  de que el propio Juan Manuel Guillén se lo contara a las cámaras y grabadoras del gremio local. Y me refiero a decir, con todas sus letras, que Guillén tenía cáncer, no esa remilgada información en condicional que rezaba generalidades como “tendría una dolencia” y otras melifluas líneas escritas más por sus devotos que por periodistas. No. Guillén tiene cáncer. Quienes hemos pasado por el cadalso de tener a alguien amado padeciendo esa desgracia sabemos del forado que causa en el alma de la familia. Pero la salud del presidente regional es un asunto de Estado. No es una gripe.

Juan Manuel Guillén es sin lugar a dudas el político más relevante de Arequipa en los últimos 15 años. Eso es irrefutable y quien quiera lanzar nombres para debatir el asunto puede proponer candidatos en la sección de comentarios. Ahora, eso no lo convierte ni de broma en el mejor político ni en alguien venerable e intocable.  Es una autoridad sobre la cual la prensa debe estar permanentemente encima, como lo estaría sobre cualquier otro en su posición. Para fiscalizar, no para celebrarle cada chiste que hace sobre su tamaño.

Pero ocurre que en tantos años en cargos públicos, Guillén ha hecho amistades con la gente de prensa. Eso es inevitable. El cariño va más allá de las funciones que cumplimos en la vida. Pero si tu chamba como periodista se ve comprometida por tu militancia en el “Juan Manuel Guillén Fan Club” entonces dedícate a otra cosa. Se ve feo, en serio, tanto remilgo a la hora de informar algo que es de interés público. Donde esté localizado el cáncer ya es un tema diferente que el pudor nos obliga a censurar pero saber cuál era la enfermedad y quedarte calladito no habla muy bien de ti como reportero/a.

“Pero si ya se sabía” es otro argumento que se usa para desprestigiar la información. Mira coleguita, si ya lo sabías ¿por qué nunca dijiste nada? “Es un tema personal”. Claro chochera, pero del cáncer de Hugo Chávez hablemos a cada rato, hagamos portada y hasta chistes ¿te parece? No pues. Así no juega el Periodismo Futbol Club. Quizás sean las estrategias del Sporting Relacionistas Públicos pero no de nuestro equipo ¿estamos?

Habría que ser un miserable para alegrarse de la enfermedad de Guillén. Pero argumentar que hablar del asunto es una especie de falta de respeto es una ignorancia mayor que habla de la camiseta que te has puesto antes del chaleco o terno de periodista. Hay cosas que deben ser dichas. Es nuestra chamba.

Recupérese pronto, Juan Manuel. Ustedes también, colegas.