Alucinaciones

desde mArte

Acabo de imaginarme al Alcalde Alfredo Zegarra contestando el Cuestionario de Proust que publica Vanity Fair en su última página.  Normalmente entrevistan, bajo ese formato, a personalidades de las artes, la ciencia, la cultura, la política y el entretenimiento.

En su edición de Junio, responde Boris Johnson, el Alcalde de Londres, que en breve participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos en su ciudad.  Al leer sus respuestas me volvió ese irreprimible deseo de querer vivir en esa ciudad o en Paris, o en alguna otra urbe donde se motive al ciudadano a desechar la mediocridad en cualquiera de sus formas.

Lamento afirmarlo pero yo sí creo que vivo en una ciudad mediocre, liderada por gente mediocre y habitada por gente mediocre a fuerza de la imposición de códigos mediocres producidos por mentes mediocres, salvo honrosas y salvavidas excepciones.

Ya imagino los comentarios que dicha afirmación puede levantar.  Desde frustrada (Porque no me voy a vivir a Londres si no estoy feliz en la bella, impoluta, culturalmente progresiva e intelectualmente motivadora Arequipa) hasta calificativos que mejor no escribo tildándome de snob, arribista y demás.  La verdad, me tiene sin cuidado.  No escribo para complacer a la mayoría que avala las obras de Zegarra ni para recibir sus bendiciones.

Por eso me divierto alucinando las respuestas que daría el Alcalde de Arequipa a algunas de las preguntas quele formularon a Johnson, el Alcalde de Londres:

– ¿Con qué personaje histórico se identifica usted?

– BJ: Bueno, admiro mucho a Pericles de Atenas, pero sería absurdo afirmar que me identifico con él.

– AZ: Bueno, admiro mucho a Cáceres de Juliaca y me siento orgulloso de tenerlo como referente.

 

– ¿Cuál es su paseo favorito?

– BJ: Recorrer en bicicleta las soleadas calles del centro de Londres, a comienzos de abril.

– AZ:Visitar los museos y atractivos culturales de la ciudad en tractor, desde el MAC, al lado del Palacio Metropolitano de las Bellas Artes hasta el nuevo Centro de Salud Mental, en Tingo.

 

– ¿A qué persona viva desprecia?

– BJ: A cualquier predicador de odio o división.

– AZ: A los miembros del Patronato del Centro Histórico (a unos más que a otros), a Franz Grupp, a todos los del Grupo Cepia y a gente parecida a ellos, metiches, huachafos, retrógrados…

 

– ¿Cuál considera su mayor logro?

–  BJ: Cumplir mis promesas a la gente de Londres (o al menos, el 91 por ciento) y cortar los índices de criminalidad en un cuarto.

– AZ: Imponer mi lúcido criterio frente a las aberrantes observaciones de ese grupúsculo de seudo intelectuales y artistas que no entienden el “Pensamiento Zegarra”.

 

– ¿Quiénes son sus héroes de la vida real?

– BJ: Los Rolling Stones

– AZ: Fabiola de la Cuba y Curcovain

 

– ¿Cuál es su motto?

– BJ: “Si fractus illabatur orbis, imavidum ferient ruinae” ´Si el mundo se desploma en pedazos, lo herirá impávido el derrumbe´

– AZ: Stupiditas mihi panis. “La estupidez es mi pan” (obvió: de cada día).

 

¡Felices fiestas patrias!