Carta abierta a la fiscal del caso Ciro Castillo

El regreso

 

Señora Fiscal
Dra. María del Rosario Lozada

Imagino que en este momento debe estar pasando por una circunstancia muy especial, a pocos días de tomar la decisión final sobre el emblemático y tan manoseado caso del muchacho que perdió la vida en el Cerro Bomboya, en el peligroso Cañón del Colca. Imagino que debe ser muy difícil para usted que se encuentra entre dos fuegos, el de la prensa chicha y carroñera y la del padre de Ciro Castillo, que casi se ha erigido en el Fiscal Supremo, acusando sin pruebas a quien él considera fue la causante de la muerte de su hijo.

Pero quiero hacerle una humilde invocación, no se deje presionar por estos actores interesados que lo único que buscan es hacer sentir su poder. En el caso de la prensa, se que la presión es muy fuerte y que desde el secretario hasta el Fiscal de la Nación, saben que contra la prensa no pueden hacer nada y por eso ceden y salen a los medios tratando de justificar su trabajo, cuando no tienen por qué hacerlo. No lo haga, la prensa carroñera que se ha cebado del Caso Ciro Castillo es la misma cuyos dueños se sentaron en la salita del SIN para recibir indicaciones y montañas de dinero de Vladimiro Montesinos para lavarle la cara al dictador. Esa prensa no tiene autoridad moral y le puedo decir, con conocimiento de causa, que el Caso Ciro sólo ha servido para ganar dinero, vender, hacer rating, llenarse los bolsillos con la inocencia de los involucrados.

Y en el caso del padre de Ciro, es loable desde todo punto de vista, pero creo e imagino que usted ya lo sabe, se ha excedido en sus opiniones y que empujado por la prensa amarilla, ha saboreado de la notoriedad que le da la fama, acusando abiertamente como “la asesina” a Rosario Ponce, solo porque sobrevivió a la tragedia y no hizo lo que él quería que haga. Hace unos días se supo que no se han hallado indicios, ni pruebas sólidas de que Ciro Castillo haya sido asesinado; sin embargo el padre de Ciro ya salió a los medios a decir lo contrario, que “existen las pruebas indiciarias” para que el ministerio-publico» acuse a Rosario Ponce López por el delito de homicidio en agravio de su hijo. ¿Quién es Fiscal, usted o el padre de Ciro?

Desde que este caso se convirtió en el negocio de los medios de comunicación, hemos visto infinidad de titulares e informes periodísticos de los más disparatados, con historias y elucubraciones salidas de la mente de editores periodísticos que lo único que buscaban era una culpable para que a partir de eso, especular por capítulos esta historia negra de acusaciones sin fundamento.

Este caso merecería un análisis profundo desde el punto de vista de la ética y que sirva de ejemplo de cómo no se debe hacer periodismo. Los medios deberían pedirle disculpas a Rosario Ponce por todo lo que le endilgaron, la estigmatizaron y la marcaron de por vida; porque lamentablemente, la gente le cree más a un titular escandaloso que a la verdad.

Por todo eso, le pido Dra. Lozada, que su decisión sea dictada por su conciencia y por su vasto conocimiento del derecho y la justicia, que el paso que vaya a dar siente un verdadero precedente en la historia jurídica de nuestro país para que no vuelva a pasar algo semejante.

 

Atentamente,

Omar Zevallos Velarde