El colegiado integrado por los jueces Fernán Fernández, Cecilia Aquise y Héctor Huanca decidió absolver en alcalde provincial Arequipa Zegarra Tejada por delito de Defraudación Tributaria cuando ocupaba la presidencia de la Villa Médica.
Como se recuerda en diciembre de 2012 los magistrados absolvieron a la autoridad edil acusada de ser cómplice primario en este caso por el que la Villa Médica evadió impuestos a la Sunat. La decisión fue apelada por la fiscalía y hoy los magistrados dieron a conocer la sentencia.
Según señaló el presidente de la primera sala penal de apelaciones, Fernán Fernández, la labor de la fiscalía debió probar el conocimiento de la autoridad edil en la compra y venta de facturas. Agregó que se basaron en dos actas que sólo mostraban indicios. El juez dijo que la fiscalía no pudo comprobar realmente y con hechos verídicos que Alfredo Zegarra Tejada haya tenido la voluntad de cometer el ilícito.
En este mismo sentido, el colegiado también se pronunció sobre la apelación del contador de la Villa Médica, Álvaro Arenas Abarca quien fue sentenciado a 3 años y seis meses de prisión y al pago de una reparación civil de 2 mil nuevos soles. El colegiado le concedió la apelación en parte, es decir Arenas Abarca cumplirá una pena suspendida de 3 años y cada primer día hábil del mes deberá informar de sus actividades. Sobre la reparación civil los jueces decidieron no rebajarle la reparación.