La producción de productos mineros como el oro, cobre, estaño, plata y zinc, tienen una tendencia a la caída desde hace 3 años, aseguró el gerente de Minas Buenaventura, Roque Benavides. La caída se debe principalmente a los conflictos sociales y aun crisis de expectativas por este mismo motivo.
El sector minero aporta el 15% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra que podría incrementarse si otros proyectos mineros se concretaran. Dijo que sólo el proyecto Conga podría aportar hasta el 2% del PBI peruano. Agregó además que proyectos como Tía María deben concretarse porque aportarán al crecimiento del empleo.
De otro lado, señaló que la ampliación de la minera Cerro Verde permitirá que la capacidad de la planta se triplique y que la producción de cobre fino se duplique. Resaltó que este tipo de minería es el que debe ejecutarse en nuestro país. “Una minería formal que cuide del medio ambiente”, dijo en referencia a la utilización de las aguas contaminadas del rio Chili. “que más queremos que una empresa que limpie el rio Chili y use las aguas de desagüe”, finalizó.