Según señaló el notario de Cotahuasi, Víctor Patiño, la proliferación de minas informales, principalmente de oro, se hizo más notoria en los últimos 3 años.
Patiño indicó que, por encargo del alcalde provincial de La Unión, el 19 de octubre pasado inspeccionó la mina informal “Condorcenca y Panuera”, ubicados en el distrito de Huaynacota (La Unión). Durante la inspección en la mina de Condorsenca, de propiedad de Raúl Cappa, se encontró Cianuro y Mercurio a 5 metros de una laguna de la zona.
Además se halló desechos de relave para el proceso de la purificación del oro, maquinaria de excavación y unos 20 trabajadores que laboran en la mina. “El teniente gobernador trata de minimizar ello aduciendo que ellos necesitan trabajar”, expresó el Notario Patiño. Según los pobladores de Huaynacota, esta mina estaría operando desde hace 3 a 5 años.
Por su parte el representante del alcalde de la municipalidad provincial de la Unión, César Cortez, anunció la formación de un equipo técnico integrado por los ingenieros Angel Ybarhuen y el ingeniero Fonseca que prepararan un proyecto de ley sobre minas informales, explotación del oro y otros minerales, en bien de la población de La Unión. El proyecto estaría a fines de este año. (Ciro Niebles)