Según las estadísticas a nivel regional sobre violencia familiar y sexual, este año se reportaron mil 450 casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer en Arequipa (CEM). De estos mil 276 corresponden mujeres y los otros 174 casos se presenta en varones.
El 30% de violencia es físico, el 65% es psicológico y un 5% fue por violencia sexual. Las edades en la que hay mayor incidencia son en personas de 18 a 59 años. Este año se reportó 3 casos de feminicidio.
Los distritos con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres son en Paucarpata, Miraflores y Cerro Colorado.
Natalia Gallegos, coordinadora del CEM de Miraflores, explicó que en su mayoría, los agresores sufrieron violencia durante la niñez. La violencia se produce desde el enamoramiento y se complica en la convivencia de parejas, explicó. Las mujeres son las más afectadas según los reportes.
Gallegos manifestó que las mujeres en la actualidad están denunciando el maltratado sin temor a represalias como en anteriores años. Por ello, mañana jueves la Municipalidad de Miraflores realizará una campaña en la plaza Mayta Cápac en contra de la no violencia contra la mujer. (Ciro Niebles)