El congresista arequipeño Justiniano Apaza Ordóñez mintió al afirmar en su hoja de vida que era licenciado en Educación cuando sólo tiene el grado de bachiller luego de culminar sus estudios en 1966. Luego de su trayectoria como dirigente de transportes, el Partido Nacionalista lo incorporó a sus filas sin investigar ni confirmar los datos que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ronald Angulo Zavaleta, procurador del JNE, dudó de los datos que consignó el parlamentario en su hoja de vida. Después de una investigación y corroborar datos en la Facultad de Educación de la Unsa, estos emitieron el informe N° 056-2012-FCE donde afirman que Apaza sólo obtuvo el grado de bachiller y no el de licenciado.
Justiniano Apaza pone en peligro se curul ganada en las últimas elecciones. Según el artículo 411 del Código Penal, la falsa declaración se castiga con una pena no menor a un año ni mayor a cuatro años de cárcel. El artículo 438, sobre falsedad genérica, indica que es entre dos y cuatro años. Por la baja sanción, el legislador podría recibir una condena suspendida.