Los más de 80 centros de diversión ubicados en el cercado de Arequipa no cuentan con la licencia de funcionamiento otorgado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Ante esta grave falta, la MPA otorgará los permisos correspondientes con algunos requisitos.
Los empresarios deberán instalar cámaras de video vigilancia dentro y fuera del local. Deben cumplir normas de Defensa Civil y del Centro Histórico. Los establecimientos que funcionan amparados en procesos judiciales, desistan de estos.
El Cercado será dividido en dos zonas, de diversión turística nocturna y crítica. En la primera están comprendidos los establecimientos de las calles San Francisco, Ugarte, Zela, Santa Catalina. En estas vías los empresarios pagarán mensualmente la “Tasa de Seguridad”, cuyo monto no se conoce aún y servirá para abonar sueldo a serenos. Se permitirá las actividades culturales como gastronomía, danzas, conciertos, teatro y cine y se coordinará con propietarios de hoteles y restaurantes, así como empresas de taxis.
La zona crítica comprende los locales de las calles San Juan de Dios, 28 de Julio, Perú, 2 de Mayo, Palacio Viejo y avenida Kennedy. Aquí los administradores no pagarán la Tasa de Seguridad, porque el orden será controlado por los serenos y efectivos que habitualmente patrullan la zona. (Diario Noticias)